Los aranceles y el descenso del comercio mundial lastran los tráficos de los puertos del Estado, que caen un 3% hasta junio

Algeciras, en plena recuperación tras un difícil inicio de año, sigue como la principal dársena española, seguida de Valencia y Barcelona

Los puertos andaluces mueven 76,8 millones de toneladas en el primer semestre de 2025, un 4% menos

Escala de un buque en la terminal de TTI Algeciras, con APM al fondo
Escala de un buque en la terminal de TTI Algeciras, con APM al fondo / Comport
D. F. V. / Redacción

Algeciras, 23 de julio 2025 - 12:38

Los puertos de interés general del Estado movieron 275,4 millones de toneladas hasta junio de 2025, lo que supone un descenso del 3,1% respecto al mismo periodo de 2024. La inestabilidad arancelaria y el descenso generalizado el comercio mundial se encuentran entre los principales factores que lastran los datos nacionales.

El Puerto de Algeciras mantiene su liderazgo nacional, con 50,5 millones de toneladas, un 5,5% menos que en 2024. Pese al descenso, se encuentra en proceso de recuperación tras un difícil inicio de año marcado por situaciones coyunturales que afectan a todos los puertos como la inestabilidad arancelaria y comercial. El aumento de las exportaciones y el pleno funcionamiento de la red Gemini de Maersk y Hapag-Lloyd vienen impulsando esta mejora.

Valencia, principal competencia de la dársena algecireña, sigue firme en la segunda posición, a punto de abandonar el balance negativo, con un descenso del 0,5% y 41,1 millones de toneladas movidas hasta junio. Barcelona, por su parte, también sigue en números rojos y se queda en 34,6 millones.

Según explica Puertos del Estado, el primer semestre de 2025 viene marcado por una corrección en los tráficos portuarios tras un 2024 de fuertes aumentos coyunturales en las dársenas españolas tanto en mercancías como en contenedores en tránsito o avituallamiento. Todo esto se ha sumado al estancamiento del comercio mundial del que ha alertado la Organización Mundial del Comercio (OMC), efecto de la inestabilidad geopolítica y la incertidumbre en las políticas económicas y arancelarias.

La mercancía general registró en los seis primeros meses del año un descenso del 0,8%, hasta 141 millones de toneladas, con un aumento del 3,6% de la convencional, hasta 45,3 millones de toneladas y un retroceso de la contenerizada, -2,8%, (95,7 millones de toneladas) con relación a los mismos meses del año anterior.

Los teus anotaron un aumento del 0,5% respecto al mismo periodo de 2024, con 9,1 millones de toneladas. Se mantiene la tendencia a la baja de los teus en tránsito (-4,3%) registrada desde que comenzó 2025, corrigiendo parte del fuerte tirón registrado en 2024 (+15,1%) por el cambio de rutas derivado de la inestabilidad en el Mar Rojo. El primer semestre confirma la creciente fortaleza del import-export (+7,8%) en los puertos españoles.

Los graneles sólidos se contrajeron el 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 39,9 millones de toneladas, donde los buenos datos de minerales y productos metalúrgicos no pudieron con la caída de abonos y alimentos. Los graneles líquidos también descendieron, el 5,5%, hasta 87 millones de toneladas, por el petróleo y derivados. El tráfico ro-ro creció un 2,8% hasta los 38,2 millones de toneladas.

El número de buques mercantes por los puertos españoles disminuyó en la primera mitad de 2025 un 1,1%, respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 78.173 unidades, y el arqueo bruto se incrementó el 0,6%.

Pasajeros

El tráfico de pasajeros en los puertos españoles aumentó hasta junio el 7,8% en relación con el mismo periodo de 2024, hasta superar los 17,7 millones de movimientos. Los puertos de Baleares y Santa Cruz de Tenerife mantienen su posición predominante en España, acumulando entre ambas autoridades casi la mitad de los viajeros totales (4 y 3,6 millones, respectivamente).

Los puertos de la Bahía de Algeciras (Algeciras y Tarifa) ocupan la tercera plaza española y han crecido un 8,8% hasta 2,25 millones de pasajeros, con el impulso de una Operación Paso del Estrecho (OPE) que va camino de marcar cifras de récord. Las Palmas queda en cuarta plaza, con 1,8 millones de viajeros.

En el plano andaluz, Málaga también ha aumentado notablemente, un 16,6%, hasta 343.847 viajeros, gracias al crecimiento del 39% en el número de cruceros arribados en los primeros seis meses del año. El descenso de los cruceristas en Cádiz (pese al aumento del número de escalas) provoca una caída del 9% en el número de pasajeros, con 229.825. Almería cerró el semestre con 201.639 viajeros (-2,4%); Motril, con 63.841 (+2,4%); Huelva, con 23.272 (-15%), y Sevilla, con 9.594 (-14,63%).

stats