Maritimas

La APBA, finalista del Premio de la Organización Europea de Puertos

  • Puertos del Estado y los Puertos de Ámsterdam y Lisboa también optan al galardón

Vista del Puerto de Algeciras desde la Bahía. Vista del Puerto de Algeciras desde la Bahía.

Vista del Puerto de Algeciras desde la Bahía. / E. S.

La Organización Europea de Puertos (ESPO) ha seleccionado la candidatura de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) como uno de los cuatro finalistas para optar al Premio ESPO 2020. Junto al Puerto de Algeciras, el proyecto Puertos 4.0 del Organismo Público Puertos del Estado y las propuestas presentadas por los puertos de Ámsterdam (Holanda) y Lisboa (Portugal) han sido seleccionados por el jurado en la 12º edición de este galardón para la Integración Social de los Puertos.

El objetivo de la edición de 2020 del Premio ESPO es reconocer el papel que juegan los puertos de Europa como motores para la innovación y la integración social. En concreto, la edición de este año busca “fomentar que emprendedores y empresas locales formen parte del ecosistema portuario, con el ánimo de dinamizar las relaciones entre los puertos y su entorno”.

En su candidatura, el Área de Desarrollo Tecnológico de la APBA ha presentado su programa de gestión y cultura de la innovación denominado Travesía de la Innovación. Bajo este paraguas la institución portuaria organiza numerosas actividades dirigidas a estudiantes de Universidad, trabajadores del ámbito portuario, emprendedores, start-ups y pymes tecnológicas con la organización de concursos para premiar ideas innovadoras o permitir a las compañías probar sus soluciones en el entorno del Puerto Bahía de Algeciras, en el marco del programa Algeciras Port living Lab.

La Organización Europea de Puertos dará a conocer el nombre del ganador de esta 12ª edición del Premio ESPO el próximo 10 de noviembre en el transcurso de una ceremonia que, debido a las medidas sanitarias contra la pandemia de la Covid-19, se celebrará de forma virtual.

Primera Edición

El Premio ESPO se creó en 2009 con el objetivo de promover proyectos innovadores de las autoridades portuarias que mejoren la integración social de los puertos en la ciudad en la que se encuentren. Precisamente, la APBA fue finalista en el primera edición de este galardón junto a los puertos de Estocolmo (Suecia), Génova (Italia), Gante (Bélgica), Gijón, Rotterdam (Holanda) y Turku (Finlandia).

La candidatura presentada entonces por la Autoridad Portuaria recogía las actuaciones puerto-ciudad ejecutadas en el Paseo de Cornisa y el Parque del Centenario, ambas culminadas entre 2006 y 2007, respectivamente, con motivo del Centenario de la Junta de Obras del Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios