Maritimas

Unos 60 almadraberos tarifeños se manifiestan para pedir soluciones

  • Los trabajadores de la almadraba de Tarifa ven muy complicada la supervivencia de la pesquería con el reparto actual de cuota y la total ausencia de ayudas

La totalidad de la plantilla de la almadraba tarifeña recorrió ayer las principales calles del municipio en manifestación en defensa de sus puestos de trabajo. Encabezada por una pancarta en la que rezaba Por nuestros derechos, la continuidad de la almadraba unas 60 personas -según fuentes de la Guardia Civil- llevaron a cabo una anunciada movilización una vez que el pasado mes tuvieran que dar por concluida la campaña al haber capturado la cuota de atunes fijada.

Eso hecho perjudicó seriamente los intereses de estos trabajadores que han visto reducidos sus días cotizados lo que ha supuesto una merma de sus ingresos económicos.

Luciano Muriel, miembro del comité de empresa de la almadraba tarifeña, insistía al término de la marcha, que concluyó a las puertas del Consistorio, que los almadraberos no van a cejar en su empeño de que las administraciones competentes escuchen sus reclamaciones y las atiendan. "Vamos a seguir luchando mientras nos den solución a nuestro problema que va a desembocar con la desaparición de muchos puestos de trabajo y de una histórica y artesanal forma de pesca". Luciano Muriel abogó porque se mantenga una cuota de extracción mínima, pero que se complementen los salarios.

El secretario de la Federación de Servicios Ciudadanos de CCOO, Juan Pedro Moreno, expresó que la regulación en el marco europeo de la pesca del atún ha perjudicado a las almadrabas en general y a la de Tarifa en particular. Apuntó a que "las cuotas expuestas a las almadrabas es insignificante y sin tener conocimiento de la estacionalidad del pescado. Lo que no es de recibo es que se establezcan unas cuotas para preservar los recursos y cuando se establezca la población de atunes, no haya industria de pesca porque se ha acabado con ella", sentenció el sindicalista.

El alcalde, Miguel Manella, quien junto a otros ediles participó de la manifestación, apuntó a que desde el Consistorio se comprende la problemática y se apoya la reivindicación de los almadraberos. En tal sentido, el alcalde abogó por la presencia de los propios marineros en las reuniones de reparto de cuotas. "No podemos permitir que se pierda un solo puesto de trabajo más", apuntó. El alcalde aseguró que el delegado provincial de Pesca, Juan Antonio Blanco, le expresó que la Junta trabaja ya una solución al problema surgido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios