Las nuevas grúas Triple-E ya tienen su espacio en el muelle Juan Carlos I

APM Terminals culmina con éxito otra fase del proyecto Algeciras 2014 al trasladar a la zona Este las máquinas 12 y 14 Mientras, otro megabuque llega a la ciudad, el 'Maribo Maersk'

El 'Maribo Maersk', a su entrada en la Bahía de Algeciras, ayer.
El 'Maribo Maersk', a su entrada en la Bahía de Algeciras, ayer.
A. Muñoz Algeciras

13 de mayo 2014 - 01:00

Las cuatro grúas Triple-E de ZPMC que navegan rumbo al puerto de Algeciras ya tienen hueco en el muelle Juan Carlos I Este. APM Terminals trasladó ayer con éxito al muelle Norte la portainer número 12 mientras realizaba las maniobras de atraque el Maribo Maersk, el séptimo portacontenedores de 18.000 teus de la nueva clase de Maersk Line a los que prestarán servicio las nuevas máquinas procedentes de China.

Fuentes de APM Terminals indicaron en su día que antes de la llegada del Zhen Hua 25 -el barco que trae las nuevas grúas desde Shanghai-, debían trasladar dos de sus máquinas al muelle Norte. En estos días de preparativos se apartaron de operaciones las Post Panamax 8 y 9 para permitir el traslado desde el muelle Este al Norte. La grúa 14 se movió el pasado sábado, y la 12, a primera hora de la tarde de ayer. Por sus enormes dimensiones (cada grúa tiene 75 metros de altura, 50 metros de alcance de pluma y 1.200 toneladas de peso), las maniobras fueron visibles desde la ciudad.

Para evitar riesgos, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) trasladó a la dársena portuaria de Campamento el ferry Ibn Batouta, que permanecía abandonado en aquel muelle desde hace más de dos años. Precisamente, ayer publicó el Boletín Oficial del Estado el anuncio del acuerdo de declaración de abandono de los cuatro buques de Comarit y Comanav que se encontraban en circunstancias similares.

Desde APM Terminals Algeciras explicaron en un comunicado que la maniobra de ayer, que supuso una nueva fase del proyecto Algeciras 2014, comenzó a las 13:00 horas. Indicaron que dos carros autopropulsados especializados en este tipo de maniobras elevaron los equipos y en pocas horas culminaron con éxito los trabajos gracias a la coordinación del personal responsable del proyecto y de los departamentos de Seguridad, Técnico y de Operaciones de APM Terminals. Añadieron que también resultó clave la planificación de la operativa integrado por personal de APM Terminals Algeciras y Maersk Line.

La compañía explicó que la próxima semana llegarán las cuatro grúas Triple-E, las más seguras, modernas y eficientes del mundo, y que el buque que las traslada, el Zhen Hua 25, se encuentra actualmente al Este de Mauritania, siguiendo rumbo norte tras haber cruzado el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica). El buque tiene prevista su llegada a Algeciras este domingo, 18 de mayo.

La llegada de estas grúas y su puesta en marcha supondrá la culminación del proyecto Algeciras 2014 y la total adaptación de la terminal algecireña para dar óptimo servicio a los megabuques más grandes del mundo. El proyecto Algeciras 2014 se completará conforme al plan previsto , después de 18 meses de intensos trabajos.

Desde APM Terminals Algeciras destacaron que durante todo el proceso de remodelación para adaptar sus instalaciones a los Triple-E la actividad ha continuado en sus muelles con total normalidad. Buen ejemplo fue el de ayer mismo con la escala del Maribo Maersk, que realizó su primera escala en Algeciras y operó con total normalidad. La APBA entregó a su capitán una metopa.

stats