De Torre presenta a los municipios de Cádiz el proyecto Faros de España

El subdelegado del gobierno en Cádiz les presenta los posibles usos complementarios de sus faros Los de Punta Carnero y Tarifa, "entre los primeros" con más opciones de formar parte

Imagen general del faro de Punta Carnero con el Peñón de Gibraltar al fondo.
Imagen general del faro de Punta Carnero con el Peñón de Gibraltar al fondo.
Redacción Algeciras

24 de septiembre 2014 - 01:00

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, resaltó ayer la "importancia" del proyecto Faros de España del Ministerio de Fomento para dar usos complementarios a los espacios ociosos de los faros gaditanos, "potenciando las actividades lúdicas, culturales y turísticas en los mismos". Además, presentó a varios ayuntamientos los posibles usos complementarios de sus faros, entre los que se encuentran como primeras opciones los faros de Punta Carnero y Tarifa.

En una nota de prensa, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz señaló que, para De Torre, el proyecto Faros de España "mejorará la oferta promocional y turística en la costa gaditana, ofreciendo una nueva y singular forma de conocerla a través de sus faros, a semejanza de la de otros países europeos como Reino Unido, Dinamarca, Noruega o Croacia".

Esta oferta promocional y turística está dirigida "a una demanda de turismo de calidad, no masificado y respetuoso con el medio ambiente". El objetivo es "incentivar y consolidar la inversión privada en el desarrollo turístico del área de influencia de los faros, siempre a través de una estrategia acorde con la sostenibilidad, y bajo la premisa de compatibilización de los nuevos usos con su tradicional e inexcusable función como ayuda a la navegación".

De Torre espera que dicha inversión "sirva de estímulo al crecimiento económico del entorno de los faros, fomentando e incentivando la instalación de empresas capaces de generar empleo y orientadas a la diversificación, modernización y fortalecimiento del tejido empresarial local".

En la reunión celebrada para presentar esta iniciativa estuvieron representantes de las autoridades portuarias de Cádiz -faros entre Rota y Barbate-, Algeciras -faros en el Campo de Gibraltar- y Sevilla -faros de Sanlúcar y Chipiona-, de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), la Federación de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), la Asociación Provincial de Hoteles, y de los ayuntamientos de Cádiz, Chipiona, Rota y Conil.

Próximamente, en otra reunión, se abordará esta iniciativa en los casos de los faros de posible vinculación a este proyecto en el Campo de Gibraltar. La Subdelegación del Gobierno en Cádiz destaca que ya hay en la actualidad "algún interés empresarial" por desarrollar actividades complementarias hotelera y de restauración en el caso del faro de Trafalgar (Barbate), en el que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento barbateño ante Puertos del Estado.

Del mismo modo, los faros de Punta Carnero en Algeciras, Tarifa, Chipiona y Castillo de San Sebastián en Cádiz, por sus condiciones técnicas, son "los primeros" que tienen opciones de formar parte de este proyecto, "porque en todo momento se debe permitir que los faros y sus instalaciones anexas donde las haya, sin modificar alturas ni volumetría, sigan cumpliendo su misión fundamental de seguridad marítima como algo prioritario, pero poniéndolos en valor también en la faceta cultural y turística del entorno donde se encuentran encuadrados".

De los 187 faros pertenecientes a la Red Litoral de Ayudas a la Navegación Marítima que existen en España, once están situados en la costa gaditana (Bonanza-Sanlúcar, Chipiona, Rota, Castillo de San Sebastián-Cádiz, Cabo Roche-Conil, Trafalgar-Barbate, Barbate, Camarinal-Tarifa, Tarifa, Punta Carnero-Algeciras y Punta Carbonera-San Roque).

De los 31 faros andaluces, 15 mantienen usos complementarios diversos. En concreto, en Cádiz, los de Chipiona y Bonanza están habilitados como centros de artes y exposiciones.

Desde hace varios años el Ministerio de Fomento, a través de Puertos de Estado, "viene impulsando el desarrollo de iniciativas de usos complementarios en los espacios ociosos de los faros españoles".

Actualmente, la nueva forma de gestión de los faros, su automatización y la mejora de las comunicaciones, en general, originan que algunos de éstos carezcan de operatividad o uso. Por ello, con objeto de conservarlos y acercarlos a la sociedad, se están potenciando iniciativas de puesta en valor de los mismos a través de actividades complementarias.

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