Tánger-Med empieza a crear su segunda fase y abre la zona franca

A finales de diciembre se produce el lanzamiento comercial de sus terrenos para la logística y a principios de 2009 empieza a construirse el nuevo puerto

Imagen aérea del puerto de Tánger-Med.
Imagen aérea del puerto de Tánger-Med.
F. Mena / Redacción / Algeciras

07 de enero 2009 - 01:00

El nuevo puerto de Tánger sigue haciéndose gigante. Pronto comenzará la construcción de Tánger-Med II, el verdadero megapuerto marroquí que tendrá una capacidad para 5 millones de teus. La Agencia Especial prepara ya el inicio de su expansión hacia occidente, a la derecha del primer enclave; unas obras que estaban previstas que se iniciaran a finales de 2008 pero que finalmente comenzará a levantarse con el nuevo año. Mientras tanto, la Agencia Especial Tánger Mediterráneo no descuida su parte logística y en los últimos días de diciembre tuvo lugar el lanzamiento comercial de la Zona Franca Logística de Tánger-Med.

Este 2009 es un año importante en el funcionamiento del puerto tangerino. Las autoridades del puerto marroquí tienen previsto que a final del presente año entre en explotación el nuevo puerto de pasajeros y de mercancías ro-ro. Este punto tiene un gran impacto en la actividad del puerto Bahía de Algeciras, aunque no desde un punto de vista negativo, ya que el transporte de carga rodada se verá beneficiado al poder dejar de descargar en las colapsadas y desordenadas infraestructuras del antiguo enclave tangerino y empezar en las nuevas infraestructuras portuarias. De hecho el pasado 2 de noviembre se abrió una ruta marítima sólo para mercancías entre los puertos de Algeciras y Tánger-Med, eso sí, con muchos problemas todavía.

Si preocupa algo más la apertura de Tánger-Med II que se producirá en 2012, incluso el gobierno de Marruecos y España han hablado del tema. Este nuevo proyecto es aún más ambicioso que el primero ya que creará una nueva terminal de contenedores con capacidad para 5 millones de teus, que se sumarán a los otros 3 del primer enclave ya en funcionamiento. El puerto de Tánger-Med espera mover un total de 100 millones de toneladas de tráfico portuaria, una vez esté en pleno rendimiento.

De momento, una de las preocupaciones de la institución portuaria es el lanzamiento comercial de su Zona Franca, que abarca una superficie de 250 hectáreas, de las que una primera fase de 130 hectáreas se desarrollará por Medhub -filial en exclusiva de TMSA, creada para garantizar el desarrollo y la gestión de la Zona- en el periodo 2008-2014. Un primer tramo de 33 hectáreas entrará en funcionamiento a partir de este mes.

La actividad de esta Zona Franca Logística, que ha empezado ya su andadura, pretende crear en 2014 un total de 10.000 puestos de trabajo directos.

stats