Tánger-Med II, a punto de ver la luz
La inminente adjudicación de la terminal 3 sitúa al puerto marroquí en los 8,2 millones de teus de capacidad El equilibrio del Estrecho, pendiente de si la opera APMT, principal candidato
La capacidad logística para el tráfico de contenedores en el Estrecho de Gibraltar está a punto de dar un vuelco en favor de Marruecos. La Autoridad Portuaria de Tánger-Med va a adjudicar de forma inminente la terminal 3 de su ampliación, Tánger-Med II, con la que alcanzará un techo máximo de 8,2 millones de contenedores mientras que el puerto de Algeciras, también en la carrera por hacerse con nuevos tráficos, prevé llegar a los 7 millones de teus cuando entre en carga la Fase B de Isla Verde Exterior, que saldrá a concurso este mismo año.
APM Terminals, la filial de Maersk para la gestión de terminales de contenedores, es una firme candidata a hacerse con el nuevo muelle de Marruecos en una adjudicación que supondrá, por tanto, un movimiento clave para el mercado logístico en el Estrecho tras la faraónica obra de ampliación de Tánger-Med que ha añadido 2.800 metros de frente portuario. La terminal 3, a la que se postula la compañía, tendrá 1.600 metros de longitud sobre el total de la ampliación, que se completa con otros 1.200 metros de la terminal 4.
La entrada en servicio de estas dos terminales marroquíes más la Fase B de Isla Verde en Algeciras supondrá prácticamente duplicar la capacidad del Estrecho para la gestión de teus, de los 8 millones actuales a 15,2 millones a medio plazo.
Actualmente, el puerto de Algeciras posee capacidad para manejar 5 millones de contenedores y prevé sumar otros 2 millones con la Fase B de Isla Verde exterior para alcanzar los ya citados 7 millones de teus.
Al otro lado del Estrecho, Tánger-Med cuenta actualmente con instalaciones en su fase I para acoger 3 millones de contenedores -en las terminales 1 y 2 que explotan APM Terminals y Eurogate-. La terminal 3 añadirá otros 3 millones de contenedores de capacidad mientras que la terminal 4, adjudicada a Marsa Maroc en 2013 y con entrada en operación inminente, puesto que lleva en obras para su dotación desde ese año, sumará otros 2,2.
Indudablemente, y más con la posibilidad de que APM se haga con la gigantesca terminal 3 marroquí, la dinámica en los tráficos de mercancías se verá trastocada. Más aún cuando APM Terminals ya opera simultáneamente en Algeciras y Tánger-Med bajo la denominación West Med. Para APM, Algeciras y Tánger son lo mismo en cuanto a operativa se refiere, no así en costes.
La comunidad portuaria de Algeciras aguarda, no sin expectación, que se resuelva lo que hasta ahora es una hipótesis pero con la que todo el mundo cuenta. Hace ahora justo un año la prensa económica marroquí ya citó a APM Terminals como una de las empresas que se perfilaban para adjudicarse el nuevo muelle. La otra compañía en liza era Hanjin Shipping. APM Terminals no se ha pronunciado por el momento, si bien fuentes portuarias destacan a Europa Sur que un anuncio respecto a Marruecos es inminente.
De hecho, hace apenas unos días la representación social de la estiba de Algeciras abordó el asunto en un encuentro con el presidente de la APBA, Manuel Morón, convocado para explicarles cómo se prevé poner en carga la Fase B de Isla Verde. En esa conversación, según reconocieron desde el comité de empresa de la estiba algecireña, la APBA dio prácticamente por hecho que APM se hará cargo del nuevo muelle marroquí.
"Hablamos de todo, pero todo apunta a que Maersk -por APM Terminals- se quiere quedar con la terminal de Marruecos. Por ahora todo son hipótesis porque no ha salido aún el resultado del concurso, pero es vox populi que Maersk es candidata", reconoció a este diario el presidente del comité de empresa de la Sagep de Algeciras (la sociedad encargada de la estiba). Un anuncio, por tanto, llamado a ser un catalizador de cambios en el Estrecho.
También te puede interesar