El Supremo desestima una querella de Marinas de Andalucía por la subida del canon
Rechaza que la exconsejera Concepción Gutiérrez incurriera en un delito de prevaricación
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado la querella de la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía Marinas de Andalucía -colectivo al que pertenece el puerto deportivo de Sotogrande- contra la que fuera consejera de Obras Públicas de la Junta Concepción Gutiérrez por la subida del canon que los puertos deben pagar a la Empresa Pública Puertos de Andalucía por las concesiones administrativas.
En un auto, el alto tribunal rechaza que la exconsejera y actual diputada nacional del PSOE incurriera en un delito de prevaricación, como sostenía la asociación, y dice que las alegaciones que ésta formula en la querella no tienen "el menor fundamento".
La asociación acusaba a la consejera y a los otros acusados de haber "urdido un plan para arrebatar los puertos deportivos a sus concesionarios, consistente en acabar con su rentabilidad, haciendo que disminuyeran sus ingresos y aumentando el canon concesional en porcentajes inasumibles para las concesionarias".
El alto tribunal niega carácter delictivo a la conducta de la exconsejera por la "inexistencia de arbitrariedad, ilegalidad o invasión de competencia ajenas en torno a la resolución administrativa que fundamenta la querella".
El pronunciamiento del Tribunal Supremo únicamente hace referencia a la exconsejera y actual diputada por su condición de aforada pero la querella también se presentó contra el exviceconsejero Sergio Moreno y otros responsables de Puertos de Andalucía, cuya causa no sigue el alto tribunal por no tener los afectados esa condición reservada a los parlamentarios.
También te puede interesar
Lo último