Suardíaz propone eliminar Algeciras de la autopista del mar

Considera que este cambio y un único destino en Francia permitirían elevar el número de frecuencias

A. M. Algeciras

18 de enero 2013 - 01:00

Flota Suardíaz, la empresa adjudicataria del contrato del operador logístico para explotar durante 3 años el servicio del transporte marítimo para PSA-Citroën entre los puertos de Vigo y Saint Nazaire ve viable el proyecto de autopista del mar entre esos puntos si se aplican, al menos inicialmente, algunos cambios de diseño, como eliminar el enlace de Algeciras y ofrecer un único destino en Francia (Saint-Nazaire o Le Havre). El presidente de la naviera, Juan Riva, considera que esos cambios permitirían elevar el número de frecuencias. Según informó la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Flota Suardíaz está llevando a cabo un estudio sobre las posibilidades que ofrece este servicio y presentará sus conclusiones al ministerio de Fomento a finales de enero.

Considera que la escala en los puertos de Algeciras, Vigo, Saint-Nazaire y Le Havre, como establece la propuesta inicialmente seleccionada tras el concurso, obliga a la naviera en la práctica a operar un número insostenible de buques para ofrecer varias salidas semanales. "Apostamos por más frecuencias entre dos puntos, que es como se concibieron las autopistas del mar. El diseño que vamos a plantear debe aportar valor añadido, debe ser algo que los cargadores puedan utilizar", consideró Riva.

Flota Suardíaz indicará a Fomento, a finales de mes, su participación o no en el proyecto de la autopista marítima. Riva dijo que lo ve "posible". Matizó que los cambios de diseño que propondrá al ministerio requieren la autorización de Bruselas.

El presidente de Flota Suardíaz asistió el 10 de enero en la terminal de Bouzas del puerto de Vigo a las operaciones de carga de vehículos, remolques y plataformas en el buque Suar Vigo, que retomó ese día el tráfico entre Vigo y Saint-Nazaire con dos salidas semanales. Estuvo acompañado por el Presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, y por directivos de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën y de su filial logística. Este servicio lo había iniciado Suardíaz en 1975, operando en el muelle de Trasatlánticos con los buques Rivainfanzón y Antonio Suardíaz.

Suardíaz participa también en la gestión comercial de la autopista del mar entre Gijón y Saint-Nazaire. Juan Riva afirmó que la participación de la naviera en ambas líneas sería positivo, ya que considera que ambas son compatibles.

stats