Smit Salvage barajó remolcar el 'Prestige' a Algeciras para abrigarlo
El capitán Wytse Huismans sostiene que el petrolero tuvo que ser protegido en algún puerto, como se hizo con el 'Sea Empress'
Smit Salvage barajó remolcar el Prestige a la Bahía de Algeciras para abrigarlo. Wytse Huismans, capitán de la empresa contratada por el armador para tratar de salvar el petrolero tras el accidente del 13 de noviembre de 2002, indicó ayer que la segunda opción que barajó para abrigar el buque -tras descartar A Coruña por problemas de calado-, fue la Bahía de Algeciras o Cabo Verde, pero que finalmente comprobó que los daños estructurales sufridos hacían imposible esta solución.
Este experto en rescates, que declaró ayer como testigo por segundo día ante el tribunal de la Audiencia de A Coruña que juzga los daños, reiteró que el Prestige tuvo que ser abrigado en algún puerto gallego tras el accidente, igual que se hizo en 1996 con el Sea Empress, que naufragó en el mar de Gales y fue conducido a Milford Haven.
Huismans recordó que participó en este rescate y explicó que aunque el Sea Empress vertió la mitad de su carga -unas 70.000 toneladas de crudo- tras encallar, la operación de salvamento permitió minimizar los daños y restringirlos a una zona muy limitada.
Huismans embarcó en el Prestige el 15 de noviembre de 2002, dos días después que el petrolero zozobrara en medio de un fuerte temporal para tratar de salvar el barco y las 77.000 toneladas de fuel pesado que transportaba en sus tanques.
"No hubo diálogo en absoluto. No hubo ninguna posibilidad de discusión por lo que nada se pudo hacer. No hubo opción", declaró este experto en el rescate de barcos en dificultades rememorando los contactos que mantuvo con las autoridades españolas durante la operación de rescate.
Huismans, de nacionalidad holandesa, explicó que, a su juicio, el rescate resultó fallido debido a que el buque había sufrido ya serios daños estructurales al estar varios días navegando a merced del temporal rumbo noroeste y no haber sido abrigado en un puerto o una ría.
Explicó que la primera opción que barajó fue la de conducir el Prestige al puerto de A Coruña, y subrayó que esta alternativa se descartó por problemas de calado por lo que solicitó "otras alternativas" a las autoridades españolas, como llevarlo al puerto de Vigo, sin obtener respuesta.
El equipo enviado por la empresa Smit Salvage abandonó finalmente el Prestige el mismo día 15 tras estar a bordo unas 15 horas, y el barco fue remolcado mar adentro hasta que finalmente se partió en dos y se hundió el 19 de noviembre.
También te puede interesar
Lo último