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Sindicatos y patronal ratifican el acuerdo que pone fin al conflicto de la estiba

  • Anesco se suma al documento suscrito por las grandes terminales hace diez días

  • Se garantiza el empleo del 100% de las plantillas hasta que se negocie el convenio y la paz social

Grúas y contenedores, en la terminal de APM del puerto de Algeciras.

Grúas y contenedores, en la terminal de APM del puerto de Algeciras. / jorge del águila

Casi cinco meses después de que la presentación por parte del Gobierno de un decreto para reformar el sector de la estiba prendiese la llama en los puertos, sindicatos y patronal alcanzaron ayer un acuerdo definitivo que devolverá la paz social a los muelles españoles, al menos hasta septiembre. Anesco y los trabajadores, reunidos en la comisión negociadora del acuerdo marco estatal, ratificaron un documento que garantiza el empleo al 100% de las plantillas actuales hasta que se negocie la subrogación en el nuevo convenio marco, una negociación que se espera que esté culminada para el 30 de septiembre. A cambio, durante ese periodo se garantiza la paz social a las empresas asociadas.

El acuerdo, que tendrá que ser ratificado por las asambleas de trabajadores y por las empresas de Anesco, recoge casi punto por punto el documento que las principales terminales del país habían firmado hace diez días y que permitió levantar los paros programados durante ese tiempo. La firma de ese documento, rubricado entre otras por APM Terminals y TTIA en el puerto de Algeciras, dinamitó la huelga, pero también la patronal, dividida desde hacía meses por la estrategia a seguir en el conflicto de la estiba. La salida de varias empresas y la dimisión del presidente de Anesco, Joaquim Coello, allanaban después el camino para que la entidad que aglutina a las empresas estibadoras pudiera sumarse al consenso.

Las partes se dan hasta el 30 de septiembre para acordar el convenio

Así lo hizo ayer, en un documento en el que justifica su representatividad, puntualizando que las empresas que aún forman parte de Anesco emplean a más del 70% de los trabajadores del sector, "por lo que se encuentran total y plenamente legitimadas para la negociación colectiva". El acuerdo marco que se negocie, viene a decir la patronal, tendrá que ser respetado por todos. Aunque hay fuentes del sector que consideran posible que surjan nuevos conflictos cuando tras acordarse el convenio estatal haya que aplicarlo puerto a puerto.

Eso será en un futuro. Por ahora el próximo paso, una vez ratificado el consenso por ambas partes, será empezar la negociación. La base para ella está en el documento cerrado ayer, partiendo de la garantía de empleo para el 100% de los trabajadores actuales de las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (sagep). Para ello se modificará el actual acuerdo marco, de forma que se garantice ese mantenimiento del empleo hasta que se negocie la subrogación convencional vía nuevo convenio.

Según recoge el documento, al que ha tenido acceso Europa Sur, se mantiene la rebaja salarial del 10% y el estudio de nuevas condiciones operativas en cada puerto, manteniendo la puerta abierta a las prejubilaciones. La letra pequeña tendrá que establecerse en la mesa de negociación, que abordará la transformación de las sagep en centros portuarios de empleo, la reclamada subrogación, la participación laboral en el sistema de cualificación profesional, el régimen de ingresos, la adscripción del personal a las empresas estibadoras y la adaptación del acuerdo sectorial estatal al cambio legislativo.

Como gesto simbólico, patronal y sindicatos mandaban ayer un comunicado conjunto anunciando el acuerdo alcanzado. Ambas partes se instaban a "abrir la negociación del V acuerdo marco con el objetivo de mejorar la competitividad y productividad de los puertos españoles", con una primera reunión el próximo día 6. Los trabajadores, por su parte, confirmaban la desconvocatoria de los días de huelga que aún estaban programados: hoy y los dos paros de 48 horas de la próxima semana (entre el 3 y el 5 de julio, y entre los días 6 y 8). El último paro fue ayer, durante dos horas, respondiendo a una llamada de la asociación internacional de estibadores.

Tras manifestar su satisfacción por el acuerdo, el coordinador de la mayoritaria Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, expresaba su contrariedad por el hecho de que no pudiera lograrse antes, tanto por la actitud de "una minoría de empresas de la patronal", como porque "la falta de garantías" del Decreto Ley con que el Gobierno reformó el sector "abocó a una negociación más larga". Goya consideró "agotador" todo este periodo de más de cuatro meses de conflicto y lamentó que no se haya cerrado antes, "de una forma más natural", sin el "calvario" que han pasado, aseguró en declaraciones a Europa Press, y sin "tensiones, nervios y pérdidas de tráficos en los puertos".

La huelga de la estiba, desarrollada durante seis jornadas, ha tenido un coste de cerca de 158 millones de euros en todo el país, según los cálculos del Ministerio de Fomento. Para Algeciras ha supuesto también que Maersk haya reducido en un 13% su previsión anual de movimientos como consecuencia de la inestabilidad en el sector desde el comienzo del año.

El Ministerio de Fomento celebraba el acuerdo alcanzado, que "garantiza el mantenimiento del empleo, pone fin a los paros en los puertos y los devuelve a la estabilidad". El departamento que dirige Íñigo de la Serna considera que el acuerdo avala su consideración de que el Real Decreto Ley por el que reformó el sector "facilitaba la negociación entre las partes, ya que articulaba herramientas y ayudas necesarias para alcanzar el acuerdo". Asimismo, Fomento considera que el acuerdo "desacredita" a aquellos grupos parlamentarios que votaron en contra de la aprobación de la reforma en el Congreso.

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