Covid-19

Sesenta estibadores del Puerto de Algeciras dan positivo en coronavirus en test rápidos

  • Los resultados tienen que ser validados por pruebas PCR, ya que la fiabilidad de este tipo de test es baja

  • Siete de los afectados son o han sido miembros del comité de empresa

Vista aérea del Puerto de Algeciras.

Vista aérea del Puerto de Algeciras. / E. S. (Algeciras)

Un total de 60 estibadores adscritos a la sociedad anónima de gestión de trabajadores portuarios (Sagep) del Puerto de Algeciras han dado positivo por coronavirus en test rápidos, según han desvelado fuentes sindicales tras los análisis realizados por la empresa sanitaria Preventor. No obstante, este resultado tiene que ser validado por pruebas PCR que confirmen que esos positivos son ciertos, ya que este tipo de test han demostrado tener una fiabilidad muy baja.

Siete de los estibadores afectados son o han sido miembros del comité de empresa. La Sagep trabaja para las dos terminales del Puerto de Algeciras, APM Terminals y TTI.

La Sagep y las empresas pusieron en marcha medidas de prevención desde el inicio de la pandemia siguiendo los criterios sanitarios para proteger a los trabajadores.

Las pautas puestas en marcha para evitar la expansión de la enfermedad se resumen de este modo:

  • Se ha retrasado el inicio de las jornadas y se ha adelantado la finalización en treinta minutos con un doble objetivo. Por una parte, evitar el cruce de trabajadores en el relevo y, por otra, permitir la desinfección de la maquinaria.
  • El acceso mediante huella dactilar se ha sustituido provisionalmente por el antiguo sistema de tarjeta de identificación personal.
  • Suministro de gel hidroalcohólico mediante dispensadores instalados en los tornos de acceso y grúas.
  • Ante la escasez de stock de guantes y mascarillas, se priorizó inicialmente la entrega de los mismos a aquellos trabajadores que o bien ellos o sus familiares se encuentren en los denominados grupos de riesgo
  • Se ha acordado con las empresas la concesión de permisos especiales no retribuidos para aquellos trabajadores que lo soliciten por encontrarse en grupos de riesgo o que convivan con familiares que estén en la misma situación.
  • Retirada del mobiliario de las zonas de descanso a fin de evitar aglomeraciones de trabajadores.
  • Se ha instalado cartelería informativa con recomendaciones sanitarias sobre distancia de seguridad entre trabajadores y lavado de manos.
  • Se ha interrumpido temporalmente el servicio de bus que facilita el desplazamiento de los empleados a sus puestos de trabajo en las terminales de contenedores.
  • Ningún estibador accede a la oficina del puente de los buques para reducir el contacto con la tripulación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios