El buque 'Ropax 1' zarpa de la Bahía rumbo a Turquía para ser reparado

El ro-ro ha tenido que pagar unos 400.000 euros por los daños causados al medio ambiente

El buque 'Ropax 1' en un muelle de Algeciras tras el accidente.
El buque 'Ropax 1' en un muelle de Algeciras tras el accidente.
Efe / F. M. / Algeciras

11 de marzo 2009 - 01:00

El buque de bandera británica Ropax 1, que chocó con la monoboya de Cepsa en la Bahía de Algeciras el pasado 13 de diciembre, zarpó ayer rumbo a Turquía, donde previsiblemente será reparado.

Fuentes portuarias informaron ayer de que el barco tiene como destino un astillero en el que se le reparará el casco en seco.

El Ropax 1 fue objeto de reparaciones provisionales en los muelles del puerto algecireño. La Capitanía Marítima del Puerto Bahía de Algeciras emitió la autorización para el viaje después de comprobar que se habían corregido todas las deficiencias detectadas durante la revisión tras producirse el accidente.

Capitanía impuso a los responsables del barco 400.000 euros de garantía, 100.00 de los cuales eran para cubrir posibles sanciones y 300.000 por daños al medio ambiente tras los vertidos producidos como consecuencia del impacto con una monoboya.

La colisión provocó 40 toneladas de vertidos en la zona y la investigación estableció que el fuel no procedía de la monoboya -utilizada para el suministro de combustible-, sino de un tanque construido ilegalmente en el Ropax 1. En un primer momento se ratificó que la grieta que sufrió el barco no coincidía con los tanques de fuel, una investigación posterior puso de manifiesto que el buque tenía otro contenedor construido ilegalmente.

El estudio demostró que además de esta contaba con otras 30 deficiencias, entre las que destacaba la existencia de tres conexiones ilegales para descargar residuos oleosos o residuos Marpol al mar. Por este motivo, los responsables de Capitanía solicitaron un segundo informe al Reino Unido, que detectó un total de 60 deficiencias. El Ropax 1 permaneció hasta ayer en Isla Verde.

stats