Renault tiene un aliado en Algeciras
El puerto y sus servicios son una pieza clave de la cadena logística de la firma tanto para surtirse de piezas fabricadas en Sevilla y Valladolid como para expedir componentes para España y otras plantas del mundo
Renault ha visto en el enlace marítimo del Estrecho de Gibraltar su mayor aliado para el éxito de la nueva planta en Tánger. El puerto de Algeciras se ha convertido en una pieza clave de la cadena logística de la famosa firma de automóviles, ya que por sus muelles pasarán las 8.000 cajas de cambio procedentes de la factoría de Sevilla y los motores y otras piezas que expiden desde Valladolid.
El papel de los servicios que ofrece el puerto no termina ahí, ya que los proveedores de Renault instalados en el entorno de Mellousa -donde se encuentra el complejo industrial de Tánger inaugurado el pasado jueves- producen componentes que tendrán otros destinos en España y Europa, mercancía que también se gestiona a través de Algeciras. Además, Renault exporta desde Algeciras a otras plantas del grupo automovilístico en las múltiples líneas marítimas de contenedores que realizan sus escalas en el sur de España.
La elección de Algeciras frente a otros puertos no ha sido casual. Renault y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras han trabajado estrechamente en los últimos años para analizar y facilitar la viabilidad de la cadena logística necesaria para el proyecto de la firma de vehículos a través del puerto de Algeciras. Fuentes de la APBA explicaron que equipos de trabajo conjuntos han analizado los aspectos operativos y estratégicos con el objetivo de atraer y atender estos volúmenes por el puerto de Algeciras.
Las mismas fuentes adelantaron que el proyecto de Renault tendrá un desarrollo gradual en cuanto a tráficos, incorporará un volumen de mercancía importante al actual tráfico del Estrecho y beneficiará la posible llegada de otros proyectos importantes del sector logístico a la zona.
La alta preparación de las empresas transitarias de la zona también ha sido un elemento diferenciador que ha atraído a Renault. Durante el proceso, mantuvo reuniones directas con Aduanas, con las líneas marítimas y el resto de operadores de la cadena logística. Por ello, desde el puerto hablan de Renault como un proyecto global.
La planta de Mellousa de la alianza Renault-Nissan ensamblará piezas producidas en Sevilla y en Valladolid en vehículos de su firma de bajo coste Dacia. José Vicente de los Mozos, presidente director general de Renault España cifró en 50.000 las unidades de motores que se enviarán cada año a la planta de Tánger. Además de las 8.000 cajas de cambio sevillanas anunciadas, la planta de Santa Justa también envía unas 13.000 cajas cada año a la planta de Somaca, en Casablanca.
La prensa marroquí comentaba tras la inauguración que Renault estará exenta de pagar el impuesto de sociedades durante cinco años, no pagará impuestos a la exportación y tiene el compromiso de la administración para acelerar los trámites aduaneros. Además del trabajo para las plantas españolas, Renault prevé emplear a 6.000 personas en Mellousa en el horizonte de 2015, formados en el Instituto de Formación Profesional de la Industria del Automóvil, creado para la ocasión. Además, se prevé la creación de 30.000 empleos indirectos. La firma está implantada de manera comercial en Marruecos desde 1928.
8.000
También te puede interesar