PwC propone potenciar el ferrocarril en España a través del Corredor Central
La consultora apuesta en un estudio por una red sencilla, con un número reducido de destinos regulares que aproveche la capacidad liberada por la alta velocidad, que se asemeja al eje prioritario número 16
Quedan pocas semanas para conocer si el Corredor Central, aquel que defienden los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar como el prioritario y necesario para los intereses de la zona y del puerto de Algeciras, formará parte de la denominada Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes, en la que ya es un proyecto prioritario como Eje 16.
Una consultora de renombre internacional, PricewaterhouseCoopers, dibuja en su informe Tomando la vía hacia un transporte de mercancías inteligente una propuesta para impulsar el ferrocarril de mercancías como pilar de una economía eficiente en España que, sin hablar de trazados concretos, define el punto más fuerte del ansiado Corredor Central, que se basa en una inversión reducida al aprovechar infraestructuras existentes.
El estudio, que parte del objetivo del Gobierno de incrementar el peso del transporte de mercancías por tren en España del 2,8% actual hasta unos niveles de entre el 8% y el 10% del total en 2020, propone una red sencilla, con un número reducido de destinos regulares que aproveche la capacidad liberada por la red de alta velocidad.
Esta red integra las geografías que concentran la mayor parte de la actividad, con Algeciras como punto de inicio, Barcelona, Valencia, Vitoria, Bilbao, Madrid, Málaga y Sevilla. En su propuesta de trazado desde Algeciras a Madrid, PWC menciona Sevilla (que necesariamente debe pasar por Bobadilla por la línea ferroviaria existente), y estaciones intermodales en Córdoba, Alcázar de San Juan o Zaragoza, que están integradas en el trazado del Eje 16.
En este sentido, cita como posible la traslación de los principales centros de transbordo desde Barcelona y Madrid a Zaragoza y Alcázar de San Juan que pueden plantear una oferta más económica de suelo logístico. En algunos casos como Alcázar, esta propuesta supone dotar de nueva actividad a corredores que quedan completamente vacíos de actividad y con una capacidad relevante de maquinistas en la zona, como son Alcázar, Albacete, Vicálvaro, Linares-Baeza, Córdoba. Éstas dos últimas, están en el trazado del Corredor Central.
Como ventajas adicionales, define una red en con tráfico de viajeros ya liberados como consecuencia de la puesta en marcha de las líneas de alta velocidad y cita al corredor mediterráneo entre Barcelona y Valencia para decir que presentaría dificultades de capacidad.
Además, considera claves los puntos de origen portuario de Málaga, Algeciras y Bilbao y las terminales internacionales del País Vasco, no tanto por su potencial comercial en sí misma sino como orígenes que ayudan a compensar los tráficos de red y mejorar las ocupaciones en los trenes hacia los principales destinos: Madrid y Barcelona. En cuanto al paso por los Pirineos hacia Francia, PwC propone el paso por Hendaya o por Barcelona.
El estudio considera que el incremento del transporte por ferrocarril no puede plantearse de forma aislada y necesita desarrollarse de forma combinada por otros modos de transporte como el marítimo y el aéreo, aunque sobre todo por carretera. Por ello cree imprescindible dotar a la infraestructura ferroviaria española de accesos a puertos y fronteras y promover instalaciones que faciliten la integración con el transporte por carretera, entre otras recomendaciones. Este estudio se presentó a finales de marzo a la Administración y a empresas e instituciones del sector.
También te puede interesar
Lo último