Proyectos

El Puerto demolerá una galería submarina para la prolongación del muelle norte de Campamento

  • La construcción será sometida a voladuras controladas para disgregar el material, que será retirado mediante dragas, en un proyecto valorado en 1,76 millones

  • La instalación, original de los años 70, estorba en la ampliación del muelle y su calado para acoger reparaciones navales

La dársena de Campamento.

La dársena de Campamento.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) destinará hasta 1,76 millones de euros para la demolición de una galería submarina en la dársena interior de Campamento, en San Roque. La dársena acoge principalmente reparaciones de buques en el astillero de la compañía Cernaval, así como operaciones de carga de proyecto.

La administración portuaria ha sacado a concurso estas obras, cuya desarrollo resulta imprescindible para continuar a su vez con el proyecto de prolongación del muelle norte. Con la ampliación del muelle norte, valorada en otros 2,2 millones de euros y en marcha desde principios de año, la APBA pretende poner a disposición la infraestructura necesaria para una doble función de muelle y dique seco asociado a operaciones de reparación de buques, avituallamiento y mantenimiento. 

Durante la ejecución del nuevo muelle se ha constatado la aparición de una galería de hormigón armado embebida en el fondo marino de la que no se tenía conocimiento al iniciarse el proyecto. Fue construida en los años 70 del siglo pasado dentro del llamado como proyecto de Crinavis, que nunca se terminó y que planteaba la construcción de un astillero para buques tanque de gas. Aquellas obras fueron abandonadas a mitad de ejecución dejando un dique seco, un muelle de armamento, algunas naves y una explanada donde se preveía la construcción de un segundo dique seco.

Esta galería submarina interfiere ahora con la traza del futuro muelle ampliado y condiciona su calado efectivo, por lo que es necesaria su demolición. El pasado invierno se efectuó un primer intento de adjudicación del contrato que quedó desierto por falta de concurrentes a la licitación.

El proyecto que se licitó contemplaba la demolición de la galería por medios mecánicos (una draga de gran potencia y alcance) y la posibilidad de tener que usar explosivos si tales medios no fueran capaces de completar el trabajo. Ahora, la segunda licitación ha elevado el importe base hasta los 1.766.349,97 euros y con un plazo de ejecución de nueve meses.

La galería que debe demolerse era originalmente de sección rectangular, de dimensiones exteriores de 4,30 por 4,65 y hueca en su interior, ejecutada con muros de hormigón armado de espesores variables de entre 0,65 y 1 metro.

Localización de la galería submarina en Campamento. Localización de la galería submarina en Campamento.

Localización de la galería submarina en Campamento. / APBA

La galería se encuentra parcialmente demolida por actuaciones previas, si bien ahora el proyecto busca dejar completamente expedita la zona. 

En primer lugar, y de manera previa a la ejecución, el contratista adjudicatario de lasobras, deberá redactar un Proyecto de Voladura y obtener los permisos necesarios ante las administraciones competentes para poder llevar a cabo la ejecución, según el pliego de condiciones. La demolición de la galería se llevará a cabo mediante voladura submarina empleando explosivos.

En el momento en que las voladuras sean completadas, el resultado será una mezcla de escombros de hormigón armado, hormigón en masa y formaciones geológicas naturales. Estos escombros serán retirados mediante medios marítimos de dragado, previo corte de las armaduras por parte de equipos de buzos, y depositados en el muelle norte para su posterior retirada a un vertedero autorizado.

Una vez demolida la galería y retirados los escombros, la zona de fondo marino que ocupa actualmente la construcción deberá quedar a la cota -14,75 metros, referida al cero del Puerto de Algeciras.

Muelle norte

Cuando esté terminado, el muelle norte de Campamento cumplirá con la doble función de muelle y dique seco, asociado a operaciones de reparación de buques, avituallamiento y mantenimiento. Tendrá una longitud de 219 metros por otros 17 metros de ancho. El calado variará entre los 12 y 13,30 metros.

Su diseño estará adaptado para acoger el atraque de buques petroleros, gaseros, graneleros, portacontenedores, ferries y cruceros de hasta 300 metros de eslora, 40 metros de manga y 14,50 metros de calado.

Con esta obra, la APBA quiere también mejorar la protección frente al oleaje de la bocana del actual dique seco de Campamento que quedará de este modo abrigado por el propio muelle. En paralelo, el aumento de la longitud de atraque posibilitará que, dado la anchura de diseño del futuro pantalán, pueda usarse para la estancia y reparación a flote de grandes buques.

Las tareas previstas en el proyecto abarcan las obras de superestructura y equipamiento náutico, la pavimentación y la instalación de todas las redes de servicio. Así, el futuro muelle tendrá redes de abastecimiento, de riego y contraincedios, además de canalizaciones en vacío para alumbrado, instalación de la canalización eléctrica de baja y media tensión y telecomunicaciones.

En paralelo, la APBA también trabaja en otro proyecto para prolongar el muelle sur, del que trabaja en la redacción del proyecto. La ampliación de este segundo muelle permitirá reforzar la protección de la dársena interior, ofreciendo mayor abrigo frente a los oleajes en la zona norte de la Bahía. Además, según explica la APBA, aumentará la línea de atraque para poder acoger un buque adicional

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