Marítimas

Los gigantes del mar eligen Algeciras

  • La naviera CMA CGM incluye al puerto del Estrecho en la ruta de su flamante buque insignia, capaz de cargar con 20.600 contenedores l La ciudad, primer muelle europeo en recibirlo

El portacontenedores, en el puerto de Algeciras El portacontenedores, en el puerto de Algeciras

El portacontenedores, en el puerto de Algeciras

El Puerto de Algeciras recibió ayer por todo lo alto la escala en la terminal de contenedores de TTI Algeciras del CMA CGM Antoine de Saint Exupery, el flamante buque insignia de la naviera francesa. Se sumó a la flota de la compañía hace apenas un mes para cubrir la ruta entre Asia y Europa y ya se ha dejado ver por el Estrecho de Gibraltar.

Con su atraque en el muelle de Isla Verde, Algeciras se convirtió nuevamente en el escenario de otra de esas jornadas memorables, marcadas por la unión de varios hitos para la logística nacional. El Saint Exupery es el mayor portacontenedores que ha llegado a un puerto español o europeo hasta el momento, antes de que dentro de apenas unos días toque tierra en Southampton (Reino Unido).

El barco mide 400 metros de eslora por 59 de manga. Se trata de unas dimensiones semejantes a las de su competencia directa. Pero este buque, de casco azul marino, despunta sobre el resto por su capacidad para acoger hasta 20.600 contenedores. Si todos esos cajones con mercancías se pusieran en fila, alcanzarían los 125 kilómetros. Como ir de Algeciras a Sanlúcar de Barrameda por carretera.

El portacontenedores llegó de madrugada y, nada más ser amarrado, siete grúas y los correspondientes equipos de estibadores se pusieron manos a la obra. Tenían por delante que completar unos 2.500 movimientos (carga y descarga de cajones) antes de que zarpase a última hora de la tarde. No se fue lleno. De haber sido así, hubiera marcado un récord de carga en el puerto algecireño.

Una nutrida representación de la comunidad portuaria local, de la terminal de contenedores y de la compañía naviera recibieron al gigante francés y su tripulación, a la que entregaron la tradicional metopa conmemorativa.

La comitiva de bienvenida estuvo encabezada por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, quien enfatizó el nuevo hito que suponía la escala en la ciudad para el sistema portuario nacional. Y aprovechó para reclamar por enésima vez al Ministerio de Fomento mejores conexiones ferroviarias entre Algeciras y Bobadilla para favorecer mayores crecimientos del Puerto.

La manager general de CMA CGM Iberia, Carmen Guillén, se mostró orgullosa por la llegada del máximo exponente de la compañía a la terminal semiautomática. Guillén enfatizó el potencial de Algeciras dentro del mapa logístico mundial, así como la demostrada capacidad técnica y humana para operar con estos colosos del transporte marítimo. El manager general de TTI Algeciras, Dong Uk Lim, resaltó igualmente la importancia de la escala para la terminal de contenedores.

CMA CGM ha asignado este gigante al servicio FAL 1 (French Asia Line 1), la ruta marítima más larga en el mundo que conecta Asia con el norte de Europa. Ofrece un servicio semanal con escala en 16 puertos, entre ellos Algeciras, con una duración de 84 días. Por lo que aunque ayer fuera su primera visita, pasará a ser un habitual en el lado europeo del Estrecho.

El portacontenedores es uno de los más avanzados en cuanto a tecnología. Posee medidas técnicas para reducir el gasto de energía de la hélice con una reducción del 4% en las emisiones de dióxido de carbono, una nueva generación de motores que reduce significativamente el consumo de aceite y el consumo carburante.

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