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El Puerto de Algeciras invierte 4 millones en la mejora de sus sistemas de información y tecnología

La firma del contrato, este lunes.

La firma del contrato, este lunes.

La empresa Sopra Steria ha firmado un contrato con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para desarrollar y gestionar un centro de operaciones para la prestación de los Servicios de Tecnologías de la Información proporcionados por el Área de Desarrollo Tecnológico, así como la evolución de la oferta contemplada en el catálogo de la entidad. El proyecto, que tendrá una duración de dos años, ampliable uno más, tiene un valor aproximado de 4 millones de euros.

El proyecto está dividido en dos lotes. En el primero, con un valor de cerca de 2,3 millones, se incluyen actividades de asistencia técnica y soporte para la operación de algunos servicios técnicos identificados en el catálogo de la APBA. Los trabajos incluyen controlar los Servicios TI, planificación, coordinación y control de las líneas de acción operativa para la provisión de cada servicio, controlar en tiempo real las aplicaciones y lanzar alertas ante indisponibilidad o degradación de las mismas, diseñar arquitecturas y estrategias de automatización y explotación de datos, elaborar planes de mejora y gestión del cambio y, en general, asesorar a nivel táctico y técnico a la entidad.

El segundo (1,6 millones), está orientado a la participación dentro de la PMO (Oficina de Gestión de Proyectos, por sus siglas en inglés) en la administración de diversas iniciativas, entre las que se contemplan el apoyo en la fase precontractual, elaboración de documentación y toma de requisitos técnicos, elaboración de procedimientos, seguimiento de proyectos y servicios.

"Este contrato es una nueva muestra de la apuesta firme y decidida de la Autoridad Portuaria por la transformación digital y la innovación. Las soluciones digitales se han convertido en una de las claves estratégicas de nuestra competitividad, mejorando, por ejemplo, nuestra eficiencia operacional. El Puerto de Algeciras es un referente internacional en la materia, más allá del sector logístico-portuario y debemos seguir esforzándonos para mantener esta posición de liderazgo”, según su presidente, Gerardo Landaluce. 

El director general de Sopra Steria España, Antonio Peñalver, ha explicado la experiencia de la compañía en este tipo de proyectos: “Sopra Steria ya ha trabajado anteriormente con la APBA, precisamente en el diseño del Centro Avanzado de Servicios Digitales que acompaña a la Autoridad Portuaria en el desarrollo y gobierno de los proyectos que tienen como objetivo aumentar las prestaciones y la calidad de los servicios del Puerto de Algeciras. Gracias a esta nueva adjudicación, podremos reforzar la situación del puerto como plataforma logística intercontinental y nodo portuario e intermodal clave e innovador”.

El contrato supone el siguiente paso tras la creación del Centro Avanzado de Servicios Digitales puesto en marcha en 2019. Es la continuación del objetivo estratégico del puerto, y su departamento del Área de Desarrollo Tecnológico, para evolucionar a un modelo de gestión de sistemas de tecnologías de la información (TI), basado en servicios y procesos, y digitalización. El fin es afianzar al puerto de Algeciras como enclave innovador de referencia internacional, apoyando su consolidación como un puerto de última generación, inteligente, eficiente y sostenible.

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