Transporte marítimo

El Puerto de Algeciras resiste mejor el impacto del coronavirus que Valencia y Barcelona

  • La actividad entre enero y mayo cae un 4,8% en la dársena del Estrecho

  • En Valencia cae un 7,91% y en Barcelona se hunde hasta el 17,2%

Trasiego de camiones en el acceso a la terminal de contenedores de APM Terminals. Trasiego de camiones en el acceso a la terminal de contenedores de APM Terminals.

Trasiego de camiones en el acceso a la terminal de contenedores de APM Terminals. / J. del Águila

El Puerto de Algeciras ha resistido mejor que los de Valencia y Barcelona, sus dos competidores directos dentro del sistema portuario nacional, el impacto de la pandemia de coronavirus.

Así se desprende de los datos de actividad acumulada en los cinco primeros meses del año, un parámetro con el que las tres dársenas han difundido durante los últimos días el balance de mayo.

Algeciras notificó este lunes un descenso del 4,8% de su actividad acumulada en lo que va de año atendiendo al tráfico total, de 44,4 millones de toneladas. En este mismo periodo, y atendiendo al porcentaje de descenso, Valencia ha perdido un 7,91% de tráfico total (con 31 millones de toneladas) mientras que en Barcelona el efecto ha sido del 17,2% de caída, con 23,7 millones de toneladas en cinco meses.

El de Algeciras fue el último de estos tres puertos en percibir de manera evidente el impacto de la pandemia, dado que resistió durante marzo y aguantó relativamente bien en abril, un mes en el que la importación y exportación de productos en Valencia y Barcelona ya cayó notablemente.

A su vez, el Puerto de Algeciras también ha logrado contener el descenso de contenedores durante el periodo de enero a mayo, especialmente gracias a un arranque de año (enero y febrero) con crecimientos que estuvieron por encima del 10%.

El Puerto de Algeciras lleva movidos hasta la fecha 2,08 millones de cajones (-0,8% sobre los cinco primeros meses de 2019). Este mismo porcentaje en Valencia es del -8,78% (2,1 millones de unidades) y del -20% en Barcelona (1,1 millones). Solo en mayo, Algeciras perdió un 14,8% de contenedores mientras que en Valencia el descenso fue del 19,68%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios