Portuarias

El Puerto de Algeciras y México estrechan lazos a través del programa Misión Inversa

Un momento de la inauguración, este martes en la APBA

Un momento de la inauguración, este martes en la APBA

La sede de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras alberga este martes y este miércoles las diferentes sesiones del programa Misión Inversa México 2023 que tiene como objetivo fortalecer vínculos logísticos y comerciales entre el Puerto de Algeciras y México.

En este evento participa una delegación de empresarios mexicanos que buscan canalizar su importación y exportación a través del sur de España para alcanzar Europa y Norte de África, así como empresas de la comunidad portuaria que buscan nuevas oportunidades negocio. 

Este martes se ha desarrollado el acto inaugural en el que han estado presentes el director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, José Luis Hormaechea; el presidente de Ateia Oltra, Manuel Cózar; el analista de negocio internacional de Andalucía TRADE, Carlos Gómez; el presidente de la Asociación Méxicana de Agentes de Carga, Juan Pablo Pacheco; así como representantes de diferentes asociaciones vinculadas al ámbito portuario y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento algecireño, Jacinto Muñoz. La delegación mexicana, integrada por responsables de las principales asociaciones del sector, está encabezada por el presidente de la Asociación de Agentes de Carga, Juan Pablo Pacheco, y la presidenta de la Asociación de Agentes Navieros, Norma Becerra, entre otros. 

México es en la actualidad el noveno socio comercial del Puerto de Algeciras y a pesar de la coyuntura económica desfavorable actual, los tráficos de importación y exportación entre el Puerto de Algeciras y los puertos mexicanos crecen en lo que va de año un 7%. El Puerto de Algeciras cuenta con línea regular directa con los puertos de Veracruz y Altamira operada por Maersk y MSC, y vía transbordo operada por CMA-CGM. El aceite de oliva y conservas copan las exportaciones hacia México, mientras que metales y aguacates son los principales productos que llegan a los muelles de Algeciras. 

Además de mantener encuentros de negocios (B2B) entre empresas mexicanas y andaluzas, así como diferentes reuniones con la Autoridad Portuaria y la comunidad portuaria, la delegación mexicana visitará durante las diferentes instalaciones del Puerto de Algeciras, entre ellas el PIF, las terminales de contenedores o la Zona de Actividades Logísticas.

Este programa se alza como una oportunidad para fortalecer vínculos logísticos y comerciales entre el Puerto de Algeciras y México. Para ello los asistentes tendrán distintos momentos de convivencia, reuniones y visitas a las instalaciones portuarias.

Jacinto Muñoz ha destacado: "Desde el Ayuntamiento valoramos y nos tomamos muy en serio la importancia de seguir generando sinergias, relaciones y dar a conocer nuestras potencialidades para poder avanzar e impulsar nuestro Puerto, porque el bien del Puerto es el bien de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios