Maritimas

Prosigue el rescate del buque escorado en el puerto de Algeciras

Las tareas de rescate del buque Deneb, de 101 metros de eslora y bandera de Antigua y Barbuda, que ayer se escoró cuando estaba atracado en la zona más al Sur del Muelle Juan Carlos I Este, en el puerto de Algeciras (Cádiz), donde permanece apoyado en el muelle por el lado de estribor.

Aunque hasta el momento no se ha producido vertido de combustible desde el buque, aunque Salvamento Marítimo, de forma preventiva, mantiene dos barreras flotantes alrededor del Deneb, una de puerto y otra absorbente, operaciones que ayer originaron que algunas salidas y llegadas de ferrys sufrieran algunos minutos de demora.

Según fuentes portuarias, la terminal ha informado de que los contenedores que transporta el buque de la naviera XCL no llevan mercancías peligrosas, aunque el Deneb contiene en sus tanques 118 toneladas de fuelóleo y 26 de gasóleo, combustible necesario para alimentar los motores.

De forma preventiva, Marina Mercante ha activado la base logística de Sevilla y el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, mientras que la empresa especializada en rescates y salvamentos Svitzer estudia posibles soluciones para el buque.

Desde APM Terminals han informado a través de un comunicado de que el escoramiento del Deneb «no ha producido daños personales entre el personal de la terminal, ni el de Marapie, no siendo tampoco afectado ninguno de los miembros de la tripulación del buque siniestrado», si bien ayer tres personas tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios, aunque con heridas leves.

Desde la Dirección de la Terminal se ha destacado la «excelente y profesional actitud y comportamiento» de los trabajadores de Marapie y APM Terminals ante este suceso, y, en especial, «en la ayuda en la evacuación de la tripulación del buque».

Además, la empresa ha insistido en que desde el primer momento se dio traslado de los hechos a las autoridades competentes  al efecto y que, en colaboración con las mismas, «se han establecido las medidas de prevención y seguridad necesarias a fin de controlar el estado del barco».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios