Plata anuncia un proyecto de complemento al Crema de Málaga
El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, anunció ayer el desarrollo en el puerto de Málaga de un proyecto privado relacionado con el mar -del que no ha ofrecido detalles- pero sí sostuvo que podría colaborar con el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema).
Un equipamiento éste último que cuenta con nuevas instalaciones desde finales de 2013, junto a la lonja del puerto pesquero, y que también podría establecer alianzas con el Centro Oceanográfico, que prevé instalarse próximamente en el puerto. "Es un proyecto absolutamente complementario con el Crema, que contribuiría a que tenga un mayor desarrollo, y, por ello, vamos a intentar que haya entendimiento", dijo Plata, añadiendo únicamente que "marcha por buen camino".
Tras una visita a las nuevas instalaciones del Crema, en la que también participaron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, Plata insistió en que la sede del Instituto Español de Oceanografía, entidad dependiente del Gobierno central y ubicada, actualmente, en Fuengirola (Málaga), también podría establecer una colaboración con el Crema.
El Crema del Aula del Mar fue creado en 1996 y es un centro pionero en España. Durante estos casi 20 años de actividad ha atendido a 4.000 animales marinos, especialmente tortugas bobas, aunque también delfines y focas.
El año pasado se rescataron más de 50 tortugas heridas -desde Florida y Cabo Verde sobre todo, pero también de Grecia y Turquía-. El porcentaje de salvación es del 90%, según subrayó el biólogo José Luis Mons, quien mostró las nuevas instalaciones junto al director del Aula del Mar, Juan Jesús Martín.
Así mismo, la Diputación y el Ayuntamiento han renovado su ayuda financiera, cifrada en 80.000 euros al año.
También te puede interesar
Lo último