Planean sacar oficinas y talleres de APM Terminals para ganar espacio
Morón indica que están a la espera del visto bueno del grupo a un proyecto que ubicará las instalaciones junto a la dársena interior Sumará capacidad para un millón de contenedores
El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, indicó ayer que se está pendiente de que el grupo APMöller-Maersk dé el visto bueno a un proyecto por fases para sacar edificios de la terminal del muelle Juan Carlos I para ganar espacio para un millón de contenedores. Lo dijo durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la sesión del Consejo de Administración en la que dio cuenta de los tráficos del cuatrimestre, en los que el puerto ha visto disminuido su tráfico total un 3,7% debido a que Total Terminal International (TTI) Algeciras ha movido prácticamente la mitad que el pasado año.
"Maersk en este primer cuatrimestre ha subido un 1% y está ya casi en el límite de sus capacidades. Están precisamente analizando con la APBA la posibilidad de optimizar los espacios de superficie, porque no es línea de atraque lo que necesitan sino mayor espacio de patio", explicó.
"El PIF lo han querido tirar, nos lo han propuesto, pero ahí nos hemos opuesto", admitió el presidente, que habló de espacios en edificios auxiliares de la parte norte y de mover el vial hacia el oeste, hacia la dársena interior del puerto, para ganar espacio para el almacenamiento de contenedores.
"Ellos tienen dentro del patio un edificio de taller y de oficinas que tendrán que reubicarlos fuera. Ese plan está bastante avanzado, pero Maersk a nivel central tiene que darle el visto bueno. Con eso se ganaría, aproximadamente, un millón más de contenedores. Hay todo un proyecto faseado pendiente del visto bueno", contó.
Sobre TTI Algeciras, Morón se mostró optimista por las buenas perspectivas que se vislumbran en el segundo semestre del año. Explicó que los tráficos que han bajado han sido transbordos por líneas que se fueron a Tánger-Med, que ahora están volviendo tras una agresiva política comercial tanto de la compañía como de la APBA. En cuanto al import-export, explicó que ha bajado en contenedores vacíos, aunque ha subido en los cargados.
"A principios del mes que viene se espera ya que una línea de CMA-CGM, que es la tercera naviera mundial, empiece a recalar en TTI. Esta naviera pertenece a la segunda gran alianza, Ocean Three, que incluye a UASC y a China Shipping. Se espera que la venida de CMA-CGM a nuestro puerto pueda arrastrar también a los otros miembros de la alianza", declaró Morón.
Así, las dos grandes alianzas de navieras del mundo recalarán el puerto Bahía de Algeciras. Esta misma semana lo hizo uno de los barcos portacontenedores más grandes del mundo, el MSC Oliver, incluido en la alianza de navieras 2M, que incluye a las dos navieras más grandes, Maersk Line y MSC.
Con estas perspectivas, Manuel Morón esperó un cierto incremento en los tráficos de TTI para cerrar el año si no con las mismas cifras del año pasado, con cifras muy cercanas. "Si se da excesivamente bien el segundo semestre, incluso podríamos superarlas", esperó.
Las cifras que arrojan las estadísticas del cuatrimestre son 31,3 millones de toneladas, un 3,7% menos. El tráfico de contenedores fue de 1.357.353 contenedores medidos en unidades de 20 pies (teus), que supone un descenso del 13,2% y 19,6 millones de toneladas de mercancía general, que es un 8,7% menos. El tráfico ro-ro del enlace marítimo del Estrecho vuelve a los números positivos con 105.771 camiones, un 2% más.
También te puede interesar
Lo último