Negocian la repatriación con Happy Cruises

Representantes de los dos cruceros están en Gibraltar para pagar las deudas a los tripulantes

C. G. / Redacción / Algeciras

04 de octubre 2011 - 01:00

La Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF) mantiene las negociaciones con la empresa Happy Cruises , operadora de los cruceros Gemini y Ocean Pearl, para que los tripulantes de ambos buques puedan recibir los salarios que se les adeuda así como ser repatriados, trámites que parece que están ya muy adelantados. Representantes de la empresa ya se encontraban en Gibraltar para iniciar el proceso. Mientras que la dotación del primero está integrada por 300 tripulantes, la del segundo asciende a un centenar.

Fuentes de este sindicato indicaron ayer a este diario que se mantenían los contactos entre ITF y el sindicato italiano, país que abandera los barcos, FIT-CISL, afiliado a la ITF, cuyo centro de operaciones está en Inglaterra. También explicaron que los tripulantes no están teniendo problemas para acceder a tierra.

A la problemática situación a la que se enfrentan los tripulantes, una vez que la empresa anunciara el pasado día 25 el cese de la actividad, se une el hecho de que a bordo, en el caso del Gemini, se juntan tripulantes de hasta una treintena de nacionalidades

Las mismas fuentes recordaron que entre los tripulantes hay a quienes se les adeuda seis semanas mientras que a otros los que se les adeuda es el salario correspondiente a dos meses, en este caso a la mayoría. También hay alguno de los trabajadores en cuyo contrato no viene estipulado el derecho a repatriación.

En unas declaraciones efectuadas ayer a la agencia Efe por el secretario regional de Puertos de UGT, Jorge Berenjeno, este manifestó que las gestiones se habían acelerado al objeto de poder cobrar el dinero adeudado lo antes posible. "Es el procedimiento habitual en una suspensión de pagos o quiebra, aunque el proceso puede llevar un tiempo porque la tripulación es bastante heterogénea y hay que determinar quiénes son los responsables", dijo. En la misma situación está la tripulación del Happy Dolphin, pero en Venecia.

stats