Mujeres Estibadoras llevará a los tribunales comentarios machistas contra el colectivo

La presidenta de la asociación, Raquel Saavedra, denuncia haber recibido insultos en un grupo cerrado de una red social

Una de las concentraciones de las integrantes de Mujeres Estibadoras.
Una de las concentraciones de las integrantes de Mujeres Estibadoras.
A. Rodríguez Algeciras

01 de octubre 2016 - 01:00

La asociación de Mujeres Estibadoras de Algeciras denunciará ante los tribunales por acoso y difamación a los supuestos autores de una serie de comentarios machistas y soeces vertidos en las redes sociales contra el colectivo y su presidenta, Raquel Saavedra. La máxima representante de la asociación que demanda la igualdad de oportunidades entre sexos a la hora de acceder a un empleo en la estiba, explicó a Europa Sur haber comenzado a recibir a principios de esta semana llamadas telefónicas e insultos directos en un grupo cerrado de una conocida red social.

"Hemos recibido muchas críticas, más a mí que al colectivo, que buscan echar por tierra nuestra lucha en favor de la igualdad a la hora de acceder a un puesto vacante en la estiba. A mí no me pueden encontrar un mal comentario contra los estibadores. Quiero y queremos trabajar con ellos, no contra ellos", subrayó Saavedra, que prepara una demanda y también llevará el caso ante el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) por considerarse víctima directa del acoso.

Saavedra sostuvo que los comentarios recibidos proceden de una minoría "que hace bastante ruido" pero contra la que, sostuvo, no piensa quedarse de brazos cruzados. "Tenemos que poner freno a estas agresiones. Es un episodio de machismo en primera persona", relató Saavedra, quien apuntó que la mayoría de los hombres apoya a la entidad.

La asociación reclamó públicamente al sindicato Coordinadora y a la Sagep de Algeciras (sociedad de estiba) que condenen los hechos y difundan entre sus afiliados y trabajadores, respectivamente, un mensaje de rechazo hacia estas prácticas. "De lo contrario se convertirían en cómplices por tolerar un comportamiento impropio", dijo Saavedra.

La asociación remachó que no busca quitar el trabajo a los estibadores, sino acceder a las vacantes que surjan en igualdad de condiciones. "El hecho de que una mujer luche por la igualdad que merece no pone en peligro ni un solo puesto de trabajo. Y por ello ninguna familia queda perjudicada. Nadie perderá su empleo cuando una mujer consiga una plaza vacante. Quienes tengan planes para futuros empleos en la estiba deberán saber que aquí en Algeciras hay mujeres que van a competir contra ellos hasta la extenuación para que ese futuro puesto de trabajo sea para el mejor aspirante. No se lo pondremos fácil", relató Saavedra.

El colectivo, formado por unas 200 mujeres, dijo ser consciente de que no lo iba a tener fácil al igual que sucedió -compararon- con las mujeres mineras o con el sufragio femenino pero rechazaron cualquier clase de hostilidad.

stats