Morón alerta del peligro de un desvío definitivo de los tráficos
El presidente del puerto de Algeciras insiste en que no es el momento de romper la paz social
El presidente del puerto de Algeciras, Manuel Morón, manifestó ayer su preocupación por la posibilidad de que las grandes navieras internacionales desvíen el tráfico marítimo a puertos de otros países ante el conflicto abierto en el sector español de la estiba. "Me preocupa enormemente y le debe preocupar a los trabajadores, a las empresas, y también a nuestro Gobierno", dijo Morón en declaraciones a Onda Cero.
Maersk Line, la mayor naviera del mundo, desvió el sábado al puerto marroquí de Tánger la escala de uno de sus mayores buques portacontenedores en lugar de realizarla en Algeciras como estaba previsto. Morón señaló que "es normal que estas grandes compañías rehagan sus planes y reubiquen sus barcos cuando ven problemas de inestabilidad".
Morón manifestó que si no hubiese huelga, el puerto seguiría vacío porque ya se ha planificado atender a estos barcos en otros puertos. El máximo representante del puerto de Algeciras subrayó que no es el momento de que se rompa la paz social en el puerto porque hay que transmitir fiabilidad, sobre todo ante un proceso de concurso de una nueva terminal de contenedores.
La paz social depende tanto de los estibadores y de la patronal como del Gobierno, según Morón. "Aprobó el real decreto pero ha dejado en manos de los estibadores, de la patronal y del sindicato la parte de aplicación de ese deal decreto, y ahí es donde está ahora mismo el gran problema", señaló el presidente.
Su homólogo en la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, lamentó el "grave daño" que causa la huelga convocada por los trabajadores de la estiba, que en el caso de esta instalación fue secundada por el 100% de los estibadores. López indicó que el plan de contingencias está funcionando y que la situación está controlada en Vigo, donde ayer fueron atendidos dos buques ro-ro (de tráfico de camiones con carga). Por último, agradeció que los trabajadores estén teniendo "una conducta responsable", aunque lamentó que la huelga de los estibadores haya seguido adelante.
La ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, calificó de "incompresible" la huelga iniciada por los estibadores de los puertos. Un paro que, según dijo, puede dañar al conjunto de la economía española. "Esta huelga puede dañar también al trabajo de tanta y tanta gente que no tiene las condiciones y las garantías de trabajo de los estibadores", declaró.
La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, animó al Gobierno central a establecer diálogo social, acuerdos y una negociación que permita satisfacer los intereses de trabajadores y Gobierno
Montero consideró que ese acuerdo es posible, sobre todo a la hora de acabar con el calendario de movilizaciones previsto por los trabajadores a escala nacional y que afecta a la provincia de Cádiz, sobre todo a través del puerto de Algeciras, en el que la actividad fue mínima.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se mostró "francamente preocupado" ante la posibilidad de que la huelga de estibadores pueda significar un problema en el crecimiento económico, por lo que abogó por un acuerdo lo antes posible.
La Junta de Castilla-La Mancha también trasladó su preocupación por los problemas que están causando los paros de los estibad, que están provocando que las empresas exportadoras de la región tengan problemas con sus expediciones.
Izquierda Unida Andalucía confirmó ayer que apoyará a los estibadores en su huelga hasta el final. La portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, señaló que en todo momento los trabajadores de la estiba han intentado que esta huelga "no se produjera", pero, a su juicio, "la ruptura del acuerdo con la patronal los ha abocado a un conflicto que abre un periodo de incertidumbre".
En un comunicado, Nieto incidió en que el paro era perfectamente evitable, si el Gobierno hubiese atendido a los elementos que estaban poniendo sobre la mesa los trabajadores de la estiba. "Las demandas son perfectamente conciliables con la elaboración de un Decreto Ley que siendo respetuoso con la sentencia de la Unión Europea, también debe serlo con los derechos adquiridos y consolidados por este colectivo", declaró Nieto.
Destacó que los estibadores no son los responsables de esta situación, sino que los responsables "hay que buscarlos en el PP, en el Ministerio de Fomento, en el ministro Íñigo De la Serna y en el presidente Rajoy", dijo.
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, señaló que en la reforma de la estiba se ha ido demasiado lejos en España "aprovechando la circunstancia de la sentencia europea y el chantaje de la multa". El sindicalista destacó que debería haberse alcanzado un acuerdo que "permita dar estabilidad al empleo".
También te puede interesar
Lo último