Maritimas

Moratinos dice que la Junta podrá participar en el Foro

  • El Gobierno de Gibraltar ve complicado que el encuentro se celebre antes del 9 de marzo

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer que "no habría ninguna dificultad" para que la Junta de Andalucía tome parte, junto a los gobiernos de España, Reino Unido y de la colonia británica de Gibraltar, en la reunión monotemática de medio ambiente que celebrará el Foro de Diálogo sobre Gibraltar a raíz de lo ocurrido con el New Flame.

Moratinos recordó que, para poder llevar a cabo dicha reunión urgente monotemática del mencionado Foro de Diálogo, Exteriores ya está "buscando una fecha" con sus "colegas británicos y con el Gobierno de Gibraltar para celebrar esa segunda reunión ministerial del Foro de Diálogo".

En cuanto a la participación de la Administración autonómica andaluza en este encuentro, Moratinos destacó que "la Junta de Andalucía ya tuvo ocasión, cuando se firmaron los Acuerdos de Córdoba, de asociarse a los trabajos del Foro de Diálogo, de forma que no habría ninguna dificultad para que se pudiese sumar" ahora, para, según la pretensión de España, establecer un mecanismo conjunto, de vigilancia y control, entre el Gobierno de España, el Reino Unido y Gibraltar, con el objetivo de que no se repitan casos como el del chatarrero panameño hundido en aguas del Estrecho.

En cualquier caso, el también diputado nacional del PSOE por Córdoba y candidato a la reelección dijo no saber si dicha reunión "será posible antes de las elecciones" generales y andaluzas del próximo 9 de marzo, "pero si no fuera así, la reunión será entonces inmediatamente después" de los comicios.

El Gobierno de Gibraltar, por su parte, consideró complicado que el Foro se pueda celebrar antes del 9 de marzo.

Por otro lado, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que, si hubiera dependido de la Junta de Andalucía o del Gobierno español, "el chatarrero New Flame estaría ahora muy lejos de las costas andaluzas". El consejero se mostró confiado en que con la mejora de las condiciones climatológicas se ponga pronto en marcha el dispositivo para retirar el buque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios