Montoro estudiará la eliminación de los aranceles a la importación de búnker

El ministro de Hacienda recibe en el Senado a Antonio Sanz y a José Ignacio Landaluce La medida busca que las concesionarias del puerto compitan con garantías con Gibraltar

Antonio Sanz, Cristóbal Montoro y José Ignacio Landaluce, en el Senado.
Antonio Sanz, Cristóbal Montoro y José Ignacio Landaluce, en el Senado.
Redacción Algeciras

09 de mayo 2013 - 01:00

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a estudiar la posibilidad de eliminar los aranceles a la importación del búnker -el combustible derivado del petróleo usado en los motores marinos- para que la actividad de concesionarias del puerto Bahía de Algeciras tenga éxito frente a la competencia.

Así lo aseguró el Partido Popular (PP) en un comunicado, en el que indicó que el ministro recibió en el Senado al senador por la provincia de Cádiz Antonio Sanz y al diputado nacional y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. A lo largo del encuentro, Montoro se comprometió a estudiar la posibilidad de eximir a las empresas del pago de estos aranceles a la importación del combustible.

Para Landaluce, la eliminación de este impuesto sería una "magnífica noticia" de cara a incrementar el nivel de negocio para hacer mucho más competitivas las empresas españolas que ofrecen el servicio de suministro de combustible a barcos, ya que acabaría con el agravio que supone el actual tratamiento de aranceles a la importación que ofrecen los puertos holandeses, suecos, del Reino Unido y el propio puerto de Gibraltar, y sobre todo porque esta medida redundaría positivamente en la creación de empleo.

Los dirigentes populares recordaron al ministro Montoro que Estrecho de Gibraltar es un punto estratégico en las rutas marítimas mundiales, una situación que hace que el negocio del búnker ligado a los puertos de Gibraltar y Algeciras conjuntamente ascienda a ventas de alrededor de 6,5 millones de toneladas al año. Sin embargo, Gibraltar domina el 70% del negocio, ya que su particular régimen, que excluye estos aranceles, le ofrece la oportunidad de ofrecer precios más bajos que Algeciras.

Landaluce concluyó insistiendo en que equiparar el tratamiento fiscal al que se aplica en otros puertos competidores sería una cuestión más que deseable, ya que de esta manera se podría fomentar el bunkering como una actividad competitiva que genera empleo y actividad económica.

Antonio Sanz, como senador gaditano y Presidente del PP de Cádiz, agradeció al ministro Montoro la atención y ayuda que siempre presta al Campo de Gibraltar y al conjunto de la provincia de Cádiz. También ensalzó la celeridad con que el Gobierno de Mariano Rajoy contribuye a solucionar los problemas de la provincia y el permanente diálogo con alcaldes, diputados y senadores.

La exención del pago de aranceles a la importación de búnker servirá para que Vopak Terminal Algeciras y futuras empresas puedan competir con garantías con el almacenamiento de combustible que en Gibraltar suele realizarse en buques nodriza en la bahía, las llamadas "gasolineras flotantes".

stats