Mohedano afirma que el proyecto es desmesurado

La plataforma Tarifa Sí pide un "modelo más razonable" aunque no rechaza negociar con la APBA

Javier Mohedano, en la escalera de la Casa de la Cultura.
Javier Mohedano, en la escalera de la Casa de la Cultura.
E. C. / Tarifa

27 de octubre 2008 - 01:00

La asociación ciudadana Tarifa Sí lidera el sector de la población que rechaza la ampliación portuaria. El artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta ocupa la presidencia y José Luis Tirado, la secretaría. IU, como miembro de la plataforma, también se opone.

El edil de IU y miembro del equipo de gobierno, Javier Mohedano, aclara que el colectivo está abierto a cualquier debate sobre la reordenación del puerto. "Incluso de forma hipotética, podríamos estudiar modelos de ampliación más razonables. Lo que ocurre es que éste nos parece desmesurado porque aunque se niegue, es un megapuerto", sentencia.

Según el colectivo, es bueno aprender de la experiencia de otros municipios, como el algecireño, de sus aciertos y errores. "Existe un elemento casi de consenso en Algeciras. Si los algecireños pudieran repensar su expansión portuaria lo harían de otra forma. Eso no supone decir no a la oportunidad de empleo o de desarrollo que implica un puerto como el de Algeciras, pero sí pensar de otra forma las relaciones entre puerto y ciudad", explica.

Las razones negativas de Tarifa Sí se basan en que el municipio no es Algeciras. "Tarifa tiene una economía basada en las pymes vinculadas al turismo. Ya no es un pueblo como el que vivía hace décadas solamente de la pesca. Implantar un gran puerto que va a cerrar la salida al mar, va a afectar a la movilidad, va a generar perjuicios medioambientales, en una ciudad que vive precisamente de todo lo contrario -de ofrecer habitabilidad, convivencia, tranquilidad y distintas formas de ocio- nos parece un error", señala.

Para el edil, es muy demagógico afirmar que el proyecto va a salvar el empleo en Tarifa. "El cable nos iba a salvar la vida, las eólicas también. Se habla de forma oficiosa de 400 empleos pero en el anteproyecto no aparece nada". El edil desvela que no se niegan a negociar. "Las alegaciones son una forma de ver si la Autoridad Portuaria nos tiene en cuenta o no. El proyecto tal y como ha sido presentado obtiene por nuestra parte un no rotundo. Ha habido mucha opacidad, no hay respuestas ni gestos de la APBA. Gracias a Greenpeace conocemos los informes sectoriales. Pese a ello, no nos negamos en banda. Es más, no queremos ser portavoces del no por el no", concluye.

stats