El Ministerio rechaza un aumento de la cuota para la almadraba de Tarifa

Los trabajadores plantean como alternativa recibir una parte del fondo para excesos de pesquería

A. R. Tarifa

11 de marzo 2015 - 01:00

Jarro de agua fría para los almadraberos tarifeños. El presidente del comité de empresa de la almadraba de Tarifa, Luciano Muriel, anunció ayer haber recibido respuesta negativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la petición local de un aumento de la cuota del atún para la temporada de este año. Una demanda que habían planteado para que la empresa pudiera afrontar la campaña con mejores perspectivas económicas y, en consecuencia, para evitar la aplicación del descuelgue salarial que la empresa ha planteado tras dos años en números rojos y la previsión de obtenerlos también este 2015.

"Hemos recibido el escrito del secretario general de Pesca del Ministerio que responde a la petición que formalmente trasladó la Junta. Niega la concesión de más toneladas del fondo de maniobra para Tarifa alegando que ya se han repartido toneladas para Canarias y para las embarcaciones deportivas de las zonas sexta y séptima", apuntó Muriel, quien señaló que este mismo escrito también ha llegado a la empresa Almadrabas de España SA Lances de Tarifa.

La almadraba pedía la concesión de 20 toneladas más del fondo de reserva (que en total tiene 147,85 toneladas). No obstante, el comité de empresa no tira la toalla y apuntó a que pedirán la concesión de más cupo por otra vía, a través de un total de 24 toneladas del fondo que no se reparten para compensar posibles excesos en la pesquería. "Es una parte del fondo que se mantiene para compensar posibles excesos. Pero dado que la actividad de la pesca del atún está controlada al minuto y a rajatabla por los técnicos del Icaat, es prácticamente imposible que las almadrabas pesquen de más", reflexionó Muriel.

El comité de empresa trasladó la situación al portavoz de Pesca del PP de Andalucía, José Manuel Martínez Malia, en un encuentro celebrado ayer mismo. La representación de los trabajadores pidió a Malia que negocie en Madrid y trate de sensibilizar al Ministerio. "Se ha comprometido a hacerlo, a intentar solucionarlo. Tenemos confianza en sus gestiones", comentó Muriel.

A su vez, el Pleno de Tarifa debatirá el viernes en sesión monográfica y votará una propuesta para pedir a Madrid un cambio de postura. Mientras, la empresa urge a alcanzar un acuerdo sobre el descuelgue del convenio.

stats