Manuel Morón apunta que el antepuerto resolverá el problema de los fondeaderos

El presidente de la APBA considera legítimo que Aesba defienda los intereses del sector

A. Muñoz Algeciras

24 de julio 2015 - 01:00

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, consideró ayer que el problema de la saturación de los fondeaderos de la bahía se solucionará con el fondeadero exterior. Lo dijo tras las quejas manifestadas por el presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba), Manuel Piedra, sobre la necesidad de un cambio en la gestión de los fondeaderos y sus críticas a que se dé prioridad de fondeo a buques que van a realizar operaciones de bunkering, en detrimento del tráfico de reparaciones o de recogida de lavazas, que ahora deben atracar.

"Es absolutamente legítimo que cada uno defienda sus intereses particulares o los del sector que representa. Nosotros, como Autoridad Portuaria, debemos defender lo que entendemos que son los intereses generales del puerto. En cualquier casa, el problema de los fondeaderos se solucionará cuando dispongamos del fondeadero exterior, que en estos momentos estamos tramitando", declaró Morón.

Manuel Piedra reclamó en la edición del jueves de este diario a la APBA que se celebre una Comisión de Bahía en la que abordar el tema para que cambie la gestión de los fondeaderos hasta que se consiga el antepuerto donde puedan esperar los barcos hasta atracar.

Piedra explicó que la decisión de dar prioridad al bunkering está suponiendo "una imagen pésima para el puerto y una incongruencia con lo que promocionamos tanto Aesba como Comport y la propia APBA en las misiones comerciales". "En ellas les vendemos que hay tres días de fondeo gratis y al llegar, la diferencia de precio del fondeo al atraque hace que prácticamente estemos invitando al armador a irse o, si se queda, sienta que le estamos engañando", explicó.

El representante del sector puso como ejemplo un barco que va a permanecer en el puerto cinco días que pagaría en fondeo 2.390 euros en concepto de tasas y practicaje, pero si se le envía al dique exento pasaría a pagar 26.370 euros (que incluyen remolque y amarre), y si se le manda a Campamento, los costes ascenderían a 44.370 euros.

stats