Maersk Line incorpora un segundo tren semanal hacia Puerto Seco

La naviera enlaza con la plataforma de Coslada con dos convoyes semanales

Un tren de Maersk, preparado para salir.
Un tren de Maersk, preparado para salir.
C. González / Algeciras

15 de julio 2008 - 01:00

La naviera Maersk Line incorporó la pasada semana un segundo tren de mercancías de importación con destino a Puerto Seco de Coslada (Madrid), medio mes después de que la naviera, perteneciente al grupo AP Möller, pusiera en marcha su primer convoy con destino a la terminal intermodal. En concreto, el pasado 24 de junio Maersk Line volvió a hacer uso de dicha conexión ferroviaria en desuso desde el puerto Bahía de Algeciras desde el año 2006.

Puerto Seco de Coslada funciona como aduana marítima en el centro de España, canalizando a través de su terminal trenes de contenedores procedentes de los puertos más importantes de España. Con su puesta en marcha, en el año 2000, se abrió la puerta de estas instalaciones ubicadas a pocos kilómetros de Madrid capital a la mercancías de import/export de Algeciras, Barcelona, Valencia y Bilbao. Sin embargo y a pesar de que en la primera etapa las estadísticas hacían pensar en que se trataba de una importante alternativa para el puerto Bahía de Algeciras, los resultados hicieron caer las expectativas que anunciaban para 2011 un movimiento de 24.000 TEUs. 2005 supuso la caída total de este tráfico para el puerto del Estrecho. Atrás quedaban los 2.741 contenedores que se movieron desde Algeciras en el año 2002, superando incluso a Barcelona.

Ese año se movieron tan sólo 391 contenedores. Una mayor distancia que el resto de puertos que integran las relaciones con Puerto Seco y muy especialmente las deficientes infraestructuras ferroviarias que unen Algeciras con el centro de España supusieron un hándicap para este servicio.

Maersk decidió en su momento anular este tráfico desviando los contenedores con destino a puerto Seco hasta el puerto de Valencia.

Ahora Maersk Line ha vuelto a apostar por el enlace ferroviario, con la intención de incrementar su tráfico de import/export. Aunque en un principio tenía previsto mover un tren semanal. La pasada semana ya incorporó un segundo convoy semanal que lleva a cabo a través del servicio Renfe Mercancías.

La naviera anuló recientemente la escala directa de los barcos procedentes de EEUU al puerto valenciano. Por eso, la carga procedente de EEUU con destino a Puerto Seco se desembarca en Algeciras, única escala española de la mercancía procedente de los puertos norteamericanos.

Puerto Seco de Madrid se asienta sobre 120.000 m², con la función de recepcionar y expedir trenes, cargar y descargar contenedores y el almacenamiento, transbordo, manipulación y acarreo de los mismos con el propósito de aumentar la coordinación y competitividad de los puertos.

stats