La Línea finaliza la mejor campaña de captura del corruco de los últimos años

Cumple en unos meses el contrato de 1.200 toneladas para la conservera, cuando en otras temporadas ha llegado a la veda La lonja de La Atunara casi duplica sus ventas en 2014

Pesqueros de La Línea faenan en la bahía, en una imagen de archivo.
Pesqueros de La Línea faenan en la bahía, en una imagen de archivo.
Araceli Muñoz La Línea

26 de marzo 2015 - 01:00

Los pescadores de La Línea de la Concepción acaban de cerrar la mejor temporada del corruco de los últimos años. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Juan Morente, contó que entre los mariscadores de La Atunara, los de Estepona y los de Fuengirola han capturado 1.238.000 kilos de este preciado molusco para la industria conservera, que Ubago vende con el nombre comercial de langostillo. Así, el sector respira después de un año en el que, además, su lonja logró casi duplicar las ventas, con 918,31 toneladas de peces, moluscos y crustáceos subastados.

La cuota la suman las tres cofradías porque comparten zonas de producción para las capturas en el litoral mediterráneo y porque deben mantener un contacto constante para saber cuánto pescar para que la industria lo puede procesar cada día. Morente contó que este año se han organizado como lo hace todo el mundo ahora, por un grupo de WhatsApp en el que está representado el sector, la conservera y los técnicos de la Junta de Andalucía, que son todos los agentes implicados en la correcta coordinación de una campaña tan sensible como la del corruco.

El patrón mayor de La Línea reconoció que los últimos tres o cuatro meses de pesca han sido muy buenos. Tanto, que ya han terminado la campaña desde que se iniciara en noviembre y que los barcos de La Línea, que son unos 30, han aportado a la campaña mucho más de la mitad de la cantidad capturada. "Otros años nos hemos tirado casi todo el año para alcanzar la cuota, que son 1.200.000 kilos", reconoció Morente, que contó que los únicos meses de veda de este molusco bivalvo son junio y julio.

Lejos del fantasma de las toxinas que supuso una pesadilla la campaña pasada, Morente contó que este año el contrato con la conservera fue, en principio, de un millón de kilos. Al cumplirse, se alargó con 200.000 kilos más, y asegura que habría más en los caladeros y cuota suficiente que lo permite, aunque a la empresa que compra las capturas ya no le interesa.

La situación ha permitido a la Cofradía de Pescadores de La Línea afrontar de otra manera del futuro. Morente contó que les ha dado para pagar "un pellizco" de las deudas que tienen, entre algunas nóminas, facturas y algún que otro proveedor. Incluso para pagar a los pescadores aquella cantidad de la campaña de la melva que se quedó embargada en una cuenta de la corporación de derecho público.

stats