La Línea y Málaga fabrican la mitad del salmón ahumado de España

El Grupo Ubago recibe 2,1 millones del Plan Reindus para ampliar su capacidad productiva

A la derecha de la imagen, Javier Roselló y Javier de Torre, durante su visita a la planta linense de Ubago.
A la derecha de la imagen, Javier Roselló y Javier de Torre, durante su visita a la planta linense de Ubago.
A. Muñoz La Línea

07 de noviembre 2013 - 01:00

La mitad de la producción de salmón ahumado de España se fabrica en las plantas de Ubago de Málaga y La Línea de la Concepción. Así lo indicó ayer el gerente industrial y consejero delegado de la conservera, Javier Roselló, a los medios durante una visita del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, a las instalaciones. La Administración central ha concedido a la compañía 2,1 millones de euros de los fondos de créditos reembolsables del Plan Reindus para ampliar su capacidad productiva y mejorar en competitividad.

"Es un placer visitar una empresa linense puntera que mezcla la tradición y tecnología", valoró De Torre, que contó que Ubago ha sido beneficiaria de los fondos de reindustrialización durante varias convocatorias. "Creemos que los empresarios de La Línea de la Concepción deben dar un paso adelante y seguir el ejemplo de empresas como en la que estamos para conseguir una mayor utilización de los fondos de reindustrialización", indicó.

Ubago tiene plantas en España en Málaga, La Línea y Tarifa. Sólo en el Campo de Gibraltar, según explicó Roselló, cuenta unos 320 empleados, de los que 20 trabajan en la planta tarifeña. "Podemos decir que somos un proyecto consolidado en la industria andaluza", declaró el gerente, quien añadió que el grupo Ubago suma un volumen de ventas anuales de 100 millones de euros con productos ahumados perecederos, conservas y el pescado seco-salado.

En el sector de conservas, Ubago cuenta con el 45% de la cuota nacional en las especialidades de caballa, melva y otros mariscos, con sus filiales de Marruecos y Cabo Verde. En la gama más moderna, la del pescado seco-salado, tiene el 25% del pastel en España. "Estamos satisfechos de la labor pero eso no quita que sigamos empujando y trabajando muy de la mano de la administración. Sin su ayuda sería muy complicado haber llegado donde estamos, no cabe duda", valoró Roselló.

En la planta del polígono El Zabal, Ubago fabrica salmón ahumado, bacalao seco-salado, y algunas especialidades de conservas y aplica esfuerzos en nuevas tecnologías para llegar a nuevos mercados con garantías. "Creemos que estamos a la vanguardia del I+D de nuestro sector con la cuota de mercado con la que contamos y el crecimiento que seguimos teniendo. A pesar de la época de crisis de estos últimos años podemos decir que somos empresa modelo", aseguró.

Antes de iniciar una visita a la fábrica con el subdelegado, el consejero delegado de Ubago habló de nuevas inversiones en las que están involucradas más de 30 empresas andaluzas para la obtención de harinas para consumo animal, proteínas y aceites para consumo humano a partir de subproductos. "Somos una empresa con mucha historia pero queremos que también tenga mucho futuro", indicó.

stats