La Junta de Andalucía estudia las causas de la muerte de un calderón varado en La Atunara
Circe presencia la necropsia, ya que era un animal censado y catalogado por la asociación
El Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho (Cegma) de Algeciras, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, está llevando a cabo la necropsia de un ejemplar de calderón que apareció el martes en el litoral de La Línea de La Concepción.
El equipo al completo del Cegma se trasladó al mediodía hasta la playa de la Atunara después de recibir el aviso del varamiento para intentar salvar la vida del animal. A pesar de que el calderón llegó vivo a la costa, murió al poco tiempo por lo que el personal de la Junta de Andalucía sólo pudo certificar su muerte y trasladar el cadáver hasta las instalaciones del Cegma en Algeciras donde se le está practicando la necropsia.
Desde la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente indicaron que se trata de una hembra subadulta de calderón de unos 4 metros de longitud. Hasta ayer se desconocían las causas de su muerte, si bien la necropsia podría aportar información al respecto. Asimismo, un examen detallado de los dientes podría determinar la edad exacta del ejemplar. Con este calderón ya son dos los ejemplares de esta especie varados en el litoral andaluz en lo que va de año.
El presidente de Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe) estuvo presente durante la realización de la necropsia, ya que el calderón varado estaba censado y catalogado dentro de los estudios de población de cetáceos que realiza dicha asociación. Una vez que se identifique el ejemplar mediante la información e imágenes de las que dispone CIRCE se podrán conocer más detalles sobre el animal.
El último varamiento conocido en el Campo de Gibraltar fue el de un calamar gigante de 4 metros que se halló en Punta Carnero.
También te puede interesar