Juan Morente revalida al frente de la cofradía de pescadores de La Línea
Francisco Vázquez, del colectivo de armadores, asume las funciones como vicepatrón
Juan Morente Montes revalidó ayer como patrón mayor al frente de la cofradía de pescadores de La Línea de la Concepción en el transcurso de la junta general celebrada tras las elecciones del pasado 21 de noviembre.
En aquella jornada se eligieron por sufragio a los 16 vocales de la junta general, formada a su vez por dos grupos de ocho personas como representantes del colectivo de armadores y pescadores. A dicho proceso electoral concurrieron dos listas encabezadas por Antonio López y por Juan Morente, armador y pescador, respectivamente.
Con la terna resultante de las elecciones, la junta general acordó ayer por unanimidad la designación de Morente para continuar al frente de la cofradía mientras que Francisco Vázquez, del colectivo de armadores, asumió el cargo como vicepatrón mayor. Se trata, según la normativa que rige en este tipo de corporaciones, de un reparto paritario de los cargos entre ambos colectivos y que también se da por el número de vocales.
Desde la cofradía de pescadores linense apuntaron a que la reunión de la junta general para organizar el nuevo mandato fue rápida y que los cargos resultantes de las elecciones son muy representativos del sector pesquero local.
Una vez constituida la junta general, se procedió a designar a los integrantes del cabildo, en este caso formado por ocho personas -de nuevo cuatro armadores y cuatro pescadores- y del que tanto el patrón mayor como el vicepatrón forman parte como miembros natos. El cabildo se completa con los armadores Juan Morente Morales (padre del patrón mayor), Manuel Morente Morales y Ana Domínguez Cenaquio. Por parte de los pescadores, los tres representantes del cabildo que completan el grupo son Juan Miguel Rojas Aguilar, Antonio González Hernández y Francisco Javier Argüez Carcaño.
El sector linense afronta, según sus integrantes, un proceso ilusionante en el que tienen pendiente asuntos como la consecución de mayores cuotas de pesca de especies de arrastre y marisqueo con el fin de poder incrementar la actividad de la flota.
De hecho, buena parte del colectivo de pescadores linense se mantiene a la espera de la posibilidad de consumir parte de la cuota de 2016 de la concha fina para las Navidades con el fin de aprovechar la campaña para las fiestas. La Junta de Andalucía negó esta posibilidad en septiembre, cuando se cerró la campaña por agotamiento de la cuota, si bien el sector prevé presentar una solicitud extraordinaria.
Todas las cofradías de pescadores de Andalucía han celebrado a la vez el procedimiento electoral para renovar sus cargos. Así, el calendario para la formación de sus juntas generales y cabildos se mantiene abierto hasta el próximo sábado 12 (en caso de que ayer no lograran formar gobierno en primera convocatoria).
También te puede interesar