Inspectores afirman que el 'Ginga Saker' abordó al 'Verónica B'
El portacontenedores, tras descargar en APM Terminals, se encuentra ya en el dique norte del puerto de Algeciras para ser reparado de un golpe en el casco
El portacontenedores Verónica B, que el pasado jueves se vio envuelto con el barco Ginga Saker en un incidente en el puerto de Gibraltar, atracó en el mediodía de ayer en el dique norte del puerto de Algeciras para ser reparado de una abolladura producida tras la colisión posterior con un muelle del puerto gibraltareño.
Según informaron los inspectores del Grupo Boluda -empresa a la que pertenece el buque Verónica B- el Ginga Saker "no realizó la maniobra reglamentaria" de babor a babor por lo que se cruzó invadiendo la dirección en la que navegaba el portacontenedores canario poniendo en peligro a ambas tripulaciones y obligando al capitán de este barco a realizar una maniobra de emergencia exitosa ya que evitó una colisión contra el de bandera panameña, que fue el que salió de puerto.
El choque del Verónica contra el muelle gibraltareño de North Pole produjo, según uno de los inspectores, "una abolladura en el casco por la parte de la sala de máquinas". Los daños del buque canario no representan peligro para la integridad del buque. "No pasó nada pero pudo haber pasado por la niebla y por la maniobra del barco", afirmaron las mismas fuentes.
El pasado domingo el buque de Boluda descargó su cargamento de contenedores que arrojaban un peso total de 22.536 toneladas en el muelle algecireño Juan Carlos I, gestionado por APM Terminals. Posteriormente fue llevado al fondeadero C y desde la mañana de ayer tenía disponible el atraque en el extremo del dique norte para atracar y reparar.
El Gobierno de Gibraltar aún no ha hecho público los resultados de la investigación que tuvo lugar horas después del accidente y que obligó a ambas embarcaciones a permanecer en el puerto de la Roca en régimen de "retención preventiva". Ambos buques quedaron anclados bajo la jurisdicción del puerto de Gibraltar, aunque el pasado viernes se levantaron las restricciones y los dos barcos pudieron partir del puerto de la colonia. El Verónica B continuó con su destino hasta Algeciras y el Ginga Saker partió rumbo al puerto de Rotterdam.
También te puede interesar
Lo último