La quiebra de Hanjin provoca un ERTE en Fujitsu Málaga

La compañía, que deja de recibir componentes, pagará todo el salario a los 380 perjudicados

E. Press Málaga

24 de septiembre 2016 - 01:00

La empresa japonesa Fujitsu ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 380 trabajadores de los cerca de 500 con los que cuenta su fábrica en Málaga, que podrá afectar a todos ellos o sólo a parte, debido a la quiebra de la naviera coreana Hanjin Shipping que les provee de materiales.

El presidente del comité de empresa y también secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Málaga, José Lozano, recalcó que este expediente se ha planteado con carácter general para la máxima plantilla de la producción, ya que la situación de la naviera coreana "puede afectar a unas líneas de producción y a otras no, dependiendo de los materiales que se queden en el camino".

El trayecto de los barcos por todo el sureste asiático tarda entre 30 y 40 días. "Por eso el ERTE se ha planteado hasta el día 7 de noviembre, porque en principio para esas fechas debería normalizarse la situación", dijio Lozano.

Lozano ha explicado que la empresa se compromete a abonar el cien por cien del salario de los trabajadores por los días no trabajados, que serán sólo de la ciudad malagueña ya que la situación de la naviera no afecta a otras, según ha señalado. "En el sindicato no nos consta que haya tenido incidencia en otras empresas", ha apuntado.

La fábrica de Fujitsu en Málaga es la única factoría de Europa de la empresa y produce dispositivos electrónicos para automóviles -de seguridad y radio- y Toyota es su principal cliente. También fabrican cajeros automáticos, principalmente para cajas de ahorros. Como alternativa, la empresa ha pedido a todos los proveedores que incrementasen la producción y se la intentasen enviar por avión, "con lo cual, la empresa asume el sobrecoste del transporte del material".

stats