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La filial de Hanjin para España cesa su actividad al declararse en quiebra

  • La compañía cierra sus oficinas y despide al personal, entre ellos a seis empleados en Algeciras

  • Cuatro buques de la naviera esperan fondeados al este de Gibraltar la liquidación de la matriz

Los buques de Hanjin Shipping, fondeados frente a la costa este de Gibraltar vistos desde la playa de Levante de La Línea, ayer por la mañana.

Los buques de Hanjin Shipping, fondeados frente a la costa este de Gibraltar vistos desde la playa de Levante de La Línea, ayer por la mañana. / erasmo fenoy

Hanjin Spain, la filial de Hanjin Shipping para operar en el territorio nacional, ha iniciado su proceso de desmantelamiento tras declararse formalmente en concurso de acreedores. La compañía sigue de esta forma los pasos de la matriz surcoreana -que entró en quiebra en agosto de 2016- para liquidar su actividad en España. El proceso fue autorizado a finales de octubre por el Tribunal del Distrito de Central de Seúl que sigue la liquidación de la naviera y también abarca a las filiales de otros países europeos como Alemania y Polonia.

La empresa tramitó el pasado 16 de noviembre la entrada en concurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, según consta en la resolución publicada el 14 diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En ella, el Juzgado abre un plazo de un mes -que expira mañana viernes- para que los acreedores se inscriban como tales para su posterior reconocimiento por parte del administrador concursal. Así mismo, la firma KPMG Concursal ha sido designada por el juez como administrador de la quiebra.

La compañía tenía un centenar de empleados repartidos entre la sede central de Valencia y oficinas en Barcelona y Algeciras que en su mayoría han dejado ya de trabajar para la naviera. La sede de Algeciras, ubicada en la Zona de Actividades Logísticas de El Fresno (Los Barrios), quedó cerrada al público el pasado 23 de diciembre mientras que sus seis trabajadores fueron despedidos el día 31. El pasado martes 10 de enero fueron dados de baja en la Seguridad Social, según explicó a Europa Sur uno de los ya ex trabajadores de Hanjin Spain que pidió no ser identificado.

"En todo momento hemos estado en contacto con un abogado y hemos logrado negociar una mejoría en las condiciones del despido", explicó. Al tratarse de una rescisión laboral por causas objetivas, la legislación contempla una indemnización de 20 días por año trabajado si bien los empleados han logrado elevarla hasta 26 días y 14 pagas (en lugar de 12) aunque hasta el momento sólo han cobrado la indemnización legal. "Estamos pendientes de cobrar la diferencia con las mejoras pactadas en cuanto lo autorice el juez", explicó el antiguo trabajador.

Desde la llegada del último buque de Hanjin al puerto de Algeciras, el Hanjin Gold a finales de octubre, al actividad en la oficina campogibraltareña fue mínima. Los empleados estuvieron este tiempo liquidando la entrega de los contenedores, enviando documentación a la sede de Valencia y cerrando los balances conocedores de que más pronto que tarde les sería comunicado el despido.

El cese de la actividad de Hanjin Spain no tiene efectos sobre la actividad y plantilla de TTI Algeciras, la compañía que gestiona la terminal de contenedores de Isla Verde en la que Hanjin Shipping tiene una participación del 25% (el resto se encuentra en manos de un consorcio de inversores). La terminal sigue otro cauce y se encuentra en venta para aportar fondos para la liquidación de deudas.

Hanjin Shipping mantiene fondeados cuatro de sus buques sin carga en aguas al este de Gibraltar, visibles desde la playa de Levante de La Línea, a la espera de la resolución del concurso de acreedores en Corea del Sur que autorice su venta o traspaso. Se trata de los portacontenedores Hanjin Spain, Hanjin Shenzhen y Hanjin Korea, así como el granelero Hanjin Newcastle. Varios barcos de Hanjin, en este caso en régimen de alquiler, fondearon en su momento en la Bahía de Algeciras para someterse a operaciones de cambio de nombre y pabellón antes de ser devueltos a sus propietarios.

Pero en este caso los cuatro forman parte de los activos de Hanjin, por lo que los juzgados deben dictaminar cuál será su destino. La venta será, presumiblemente, la decisión que se adopte puesto que se trata de material moderno (el más antiguo de los cuatro data de 2008).

Los buques se encuentran fondeados con tripulación a bordo para su mantenimiento y operativa, según explicó a este periódico el representante de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) en Andalucía, José Manuel Ortega. "Se encuentran a la espera de órdenes, en buen estado y sin que atraviesen situaciones penosas o que requieran de asistencia. No ha habido solicitud de ayuda por su parte", explicó Ortega. La ITF (del sindicato UGT) se encarga de gestionar los casos de abandono de buques o impago a tripulaciones, sin que éste sea el caso, ratificó Ortega.

Hanjin Shipping posee una flota de 37 barcos portacontenedores en propiedad, según su página web. Los tres fondeados en la zona suman una capacidad de carga de 26.563 contenedores y todos tienen bandera de Panamá. El Hanjin Spain es el más moderno de todos (2011) mientras que el Shenzhen y Korea datan de 2008 y 2010. El carguero (Hanjin Newcastle) fue entregado a la naviera en 2011 y navega bajo pabellón de las Islas Marshall.

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