Hamburgo y Algeciras, los únicos grandes de Europa que crecen en teus
El puerto del Estrecho afronta el final de 2013 quinto en el tráfico total de mercancías y Valencia, noveno, según datos de ESPO
Los puertos de Hamburgo y Algeciras son los únicos de las grandes dársenas europeas que crecieron en el tráfico de contenedores hasta septiembre. Se trata de una de las conclusiones tras el estudio de los datos del tercer trimestre de 2013 de la Asociación Europea de Puertos (ESPO), recientemente publicados.
Según el sistema de intercambio rápido de información estadística que facilita en su web, Hamburgo fue el puerto que más creció hasta septiembre comparado con el mismo periodo del año anterior. En términos absolutos fueron 238.831 contenedores más medidos en cajones de 20 pies -teus-, un 3,6% más. Hasta el noveno mes de 2013, incluido, el puerto alemán manipuló 6.963.606 teus.
Algeciras, por otro lado, aumentó sus tráfico de contenedores un 4,5% hasta la fecha señalada. Porcentaje que, en términos absolutos, supuso 137.563 teus más. En total, las terminales del puerto de la Isla Verde contaron 3.195.933 hasta esa fecha.
Ningún otro puerto del top 10 europeo aumentó sus tráficos según los datos facilitados por ESPO. El primero de ellos, Rotterdam (Holanda), vio decrecer sus estadísticas medidas en teus en un 1%, aunque este leve decrecimiento no le quitó su liderazgo con 8.844.264 teus.
El segundo puerto en tráfico de contenedores es Hamburgo. El tercero es Amberes (Bélgica), que cosechó un 1,7% menos de tráfico de mercancías contabilizada por contenedores y 6.404.790 teus hasta septiembre. Sigue la tendencia en negativo otro puerto alemán, Bremen, con 4.438.476 teus (-6.5).
A éstos les sigue Valencia, con 3.272.342 teus hasta la fecha señalada y un descenso del 1,6%. La misma tabla arroja datos sobre el puerto portugués de Sines, dársena que está absorbiendo parte de los tráficos de la capital del Turia. Aquel puerto manipuló apenas 692.011 teus, aunque casi duplicó sus tráficos respecto a 2012. La tabla de ESPO no facilita datos sobre la dársena italiana de Gioia Tauro, que también se está llevando tráficos de Valencia.
En cuanto al tráfico total de mercancías, la estadística de la Asociación Europea de Puertos alza Algeciras cuarto en la clasificación porque no cuenta los datos de Amsterdam. Así, todo invita a calcular que el puerto del Estrecho de Gibraltar terminará el año en quinta posición, con Rotterdam, Amberes, Hamburgo y Amsterdam por delante y Marsella y Bremen pisando los talones. Valencia se queda en esta clasificación en novena posición.
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