El Grupo Alonso busca terrenos para ampliar el depósito de contenedores
Cinco navieras, entre las que se encuentran Hanjin Shipping y Maersk Line, están entre los clientes de SAM Algeciras. La empresa adelanta a sus futuros trabajadores 32.120 euros de las becas de formación
Servicios Auxiliares Marítimos (SAM) de Algeciras y el Ayuntamiento están buscando terrenos provisionales próximos al actual depósito de contenedores de La Menacha con los que ampliar el negocio en la ciudad hasta que se materialice la compra de la antigua planta de Torraspapel. Y es que la explanada actual no da para más. Casi un año después de su puesta en marcha, la empresa del Grupo Alonso ya cuenta en su cartera de clientes con las mayores navieras del mundo, que confían en la compañía local el depósito y reparación de contenedores.
"Tenemos a Hanjin, Hapag Lloyd, CCNI, Nisa y Maersk y no podemos tener más porque no queremos aglutinar clientes para después no dar un servicio", admitió el director ejecutivo del Grupo Alonso en Algeciras, Marcos Gutiérrez, que explicó que del 20 de septiembre -fecha del inicio de la actividad- hasta final de 2010 entraron y salieron de las instalaciones provisionales 1.394 contenedores y hasta junio de 2011 la cifra asciende hasta los 3.301. "Desde que abrimos el depot provisional y rudimentario hasta junio hemos hecho casi 5.000 movimientos. Cifras muy buenas teniendo en cuenta las instalaciones con las que contamos", añadió.
Nueve extrabajadores de la antigua papelera trabajan para la compañía, de los que cuatro ya son indefinidos. El compromiso de la empresa es contratar a los 57 restantes en cuanto el negocio lo permita, cuando se haga efectiva la compra de Torraspapel para poner en marcha las divisiones de almacenaje en seco y en frío.
Mientras tanto, la empresa es consciente de las necesidades del colectivo y ha adelantado en concepto de anticipo 32.120 euros a los trabajadores que aún están recibiendo cursos de reciclaje para su incorporación a la empresa y que en las últimas semanas han protagonizado concentraciones y encierros en la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para exigir a la Administración que cumpla sus compromisos de pago de becas de formación. "El Grupo Alonso no paga sueldos desorbitados pero es tremendamente sensible si sus necesidades son especiales y entendemos que los extrabajadores de Torras van a ser futuros empleados nuestros", contó el directivo, que habló de ellos como "excelentes y con un compromiso descomunal con el proyecto".
Gutiérrez quiso aclarar que los logros de la empresa en el primer año han llegado "del bolsillo del Grupo Alonso". El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó incentivos por valor de 20,23 millones de euros para la futura plataforma logística multimodal, una ayuda directa de 6,73 millones y otra reembolsable de 13,50. "Pero todo va en función de la compra de Torras y de la ejecución del proyecto", algo que aún no ha ocurrido, por lo que aún no han recibido nada.
"La pata tiene tres mesas: la Junta de Andalucía, nosotros y los bancos", y la de los bancos es la que está ralentizando el proyecto. Un proyecto que, dadas las cifras de resultados en apenas unos meses, ya ha comenzado a ser una próspera realidad.
También te puede interesar
Lo último