La apuesta del Gobierno dibujará la Red Transeuropea de Transportes
Los agentes socioeconómicos del Campo de Gibraltar destacan la buena acogida de los europarlamentarios ante su defensa del Corredor Central para la zona
La lista de ejes ferroviarios prioritarios para la Unión Europea dependerá de la apuesta de los gobiernos. Este fue el mensaje que trasladaron ayer los europarlamentarios de la comisión de Transportes a los agentes socioeconómicos del área de la Bahía de Algeciras, que se desplazaron el miércoles hasta Bruselas para defender la ejecución prioritaria del Eje 16 Sines/Algeciras-Madrid-París.
Los representantes de la comarca expresaron la buena acogida de los europarlamentarios ante las necesidades de la comarca de contar con un trazado ferroviario que permita conectar con Madrid y Zaragoza las mercancías con origen y destino en la Bahía de Algeciras y las ventajas de rentabilizar las infraestructuras ferroviarias existentes.
En la defensa del Corredor Central, se hizo especial hincapié en la importancia del tramo Algeciras- Bobadilla, y que supondría, a corto plazo y con el menor esfuerzo inversor, disponer de una infraestructura prioritaria para una zona como el área de la Bahía de Algeciras, que acoge el primer puerto de España en tráfico de mercancías y el segundo polo industrial del país.
La agenda de encuentros se realizó según el programa concertado, con citas a las 9:00, a las 12:00 y a las 16:00. Finalmente se sucedieron con Inés Ayala, del grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento; con Izaskun Bilbao, del grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y con Luis de Grandes y Rosa Estarás Ferragut, del Partido Popular Europeo. Con todos ellos se celebraron reuniones en las que se les hizo entrega del manifiesto a favor del Corredor Central suscrito por los agentes sociales y económicos del área de la Bahía de Algeciras y de documentos que acreditan la urgente necesidad de esta infraestructura. Además, hubo tiempo para el debate con todos.
Mediante la intervención de Ayala, la delegación tuvo la oportunidad de entrevistarse por la tarde con Jean-Éric Paquet, director general de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) de la Comisión Europea, a quien se le hizo entrega de la documentación y a quien el presidente de la Asociación de Grandes Industrias, Miguel Ángel Calderón, explicó breve aunque de manera muy acertada la necesidad de la comarca de contar con tren de mercancías a Madrid.
En el transcurso de la reunión, que no estaba prevista en un principio, Paquet les trasladó que, para que los proyectos se incluyan en la lista de ejes prioritarios de la Unión Europea, será determinante el respaldo y la apuesta que finalmente realice el Gobierno español.
Los representantes empresariales y sindicales invitaron a los europarlamentarios así como al director general de la TEN-T a visitar el Campo de Gibraltar y conocer de primera mano sus necesidades y potencialidades. Además, esperan poder reunirse en breve con el ministro de Fomento, José Blanco, que el sábado visita la ciudad.
También te puede interesar