El Gobierno autoriza el acceso sur al puerto de Barcelona
El Consejo de Ministros autorizó ayer la firma de dos convenios para el desarrollo del Nuevo Acceso Sur Ferroviario al Puerto de Barcelona. Este puerto ocupa la tercera posición por tráfico portuario en España, con un total de 46,8 millones de toneladas en 2015, y la primera posición nacional en tráfico ferroviario de mercancías, con 2,6 millones de toneladas en 2015.
Además, desde hace varios años está impulsando la ampliación de sus instalaciones, siendo fruto de este impulso la puesta en servicio, en el año 2012, entre otros, del nuevo muelle Prat. El Ministerio de Fomento informó ayer que "para potenciar su competitividad en el ámbito internacional europeo es imprescindible mejorar su conectividad ferroviaria, en especial a los nuevos desarrollos en la zona sur del puerto", añadieron.
Con este fin, el 4 de septiembre de 2013, el Ministerio de Fomento, la Generalidad de Cataluña, Adif, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), suscribieron un protocolo que sentaba las bases de colaboración para la construcción de un nuevo acceso ferroviario a la zona sur del puerto, en ancho mixto, estándar europeo (UIC) y convencional, previendo su posterior desarrollo a través de varios convenios.
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