MARÍTIMAS

Gerardo Landaluce pide una moratoria de la Ley que grava las emisiones de carbono en el transporte marítimo

'La economía andaluza desde sus puertos', una jornada organizada por Europa Press de la mano de Fundación Cajasol.

'La economía andaluza desde sus puertos', una jornada organizada por Europa Press de la mano de Fundación Cajasol. / E.P.

Los presidentes de los siete puertos andaluces, entre ellos el de Algeciras, Gerardo Landaluce, han dejado ver este miércoles su alianza "sin competencia" y han querido dejar claro que el modelo de relación en estos cinco años "ha cambiado radicalmente". "No había coordinación, lo que implicaba una serie de efectos negativos". Además, todos ellos han coincidido en la necesidad de reclamar al Gobierno más infraestructuras de transporte, tanto por carretera como por ferrocarril.

Así lo han expresado con ocasión de un encuentro sobre la incidencia de los puertos en la economía andaluza organizado por Europa Press de la mano de Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper, celebrado en la sede de la citada fundación en Sevilla.

La jornada ha contado con la presencia de los presidentes de las siete autoridades portuarias de Andalucía: Algeciras, Gerardo Landaluce; Almería, Rosario Soto; Cádiz, Teófila Martínez; Huelva, Antonio Santana; Málaga, Carlos Rubio; Motril, José García; y Sevilla, Rafael Carmona.

Landaluce, durante su alocución, ha destacado el "papel fundamental" que juegan los puertos a la hora de facilitar la transición energética, al tiempo que ha pedido a la UE una moratoria de la Ley que grava las emisiones de carbono en el transporte marítimo y que garantice la "igualdad de condiciones" frente al puerto de Tánger.

El presidente de la APBA ha asegurado, en relación con esa falta de infraestructuras, que en la Bahía "escalan los buques mas grandes del mundo y no tenemos posibilidad de transmitir sinergias con el norte de España, cuando la actividad y el negocio lo tenemos aquí".

Precisamente, conceptos como sinergia, complementariedad y coordinación han sido los más repetidos durante esta jornada, que ha sido clausurada por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

Gerardo Landaluce durante su intervención en las jornadas, este miércoles. Gerardo Landaluce durante su intervención en las jornadas, este miércoles.

Gerardo Landaluce durante su intervención en las jornadas, este miércoles. / E.P.

El consejero de la Presidencia ha hecho hincapié en que “para lograr el desarrollo de los puertos es fundamental atraer inversiones”, para lo cual se están poniendo en marcha iniciativas como el nuevo Paquete de Medidas de Simplificación Administrativa y las actuaciones de la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP), que acumulan iniciativas en diferentes puertos andaluces por valor de 2.184 millones de euros y prevén la creación de 9.814 puestos de trabajo.

Además, ha puesto el foco en la tecnología. “Hemos iniciado una verdadera revolución digital”, ha revelado el consejero, quien ha recordado el Programa Retech, que prevé un nodo de emprendimiento digital en el Puerto de Algeciras. “Este proyecto va a consolidar aún más el posicionamiento del puerto de Algeciras y va a crear un ecosistema propicio para el crecimiento social y económico de Andalucía gracias a la innovación y el emprendimiento digital”.

Por otro lado, Sanz ha recordado la importancia de amortiguar el impacto de la entrada en vigor, a partir de 2024, del sistema para controlar y gravar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del transporte marítimo en la UE, donde los puertos del Mediterráneo y en consecuencia “los andaluces perderán competitividad frente a puertos de terceros países”. En ese sentido, Sanz ha indicado que “debemos hacer un frente común para solicitar una moratoria ante esa medida lesiva para los intereses de los puertos andaluces”.

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