Francia protege los recursos pesqueros del Mediterráneo
Decreta ante la ONU una Zona Económica Exclusiva en un perímetro de 70 millas
Francia decidió declarar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) una Zona Económica Exclusiva (ZEE) para proteger sus recursos pesqueros, anunció ayer el ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo.
El gobierno francés ha tomado esta decisión porque las extracciones de los recursos, especialmente pesqueros, por parte de barcos que llegan de todo el mundo no son sostenibles, según informó Borloo tras una salida al mar en Cassis, localidad situada en el sur del país galo.
"El gobierno francés ha decidido decretar una ZEE en el Mediterráneo en un perímetro aproximado de 70 millas, que corresponde a la actual zona de protección ecológica que ya tenemos", añadió el máximo representante de la cartera de Ecología.
La Convención de la ONU sobre Derechos Marítimos de 1982, conocida también como Convención de Montego Bay, permite a los estados costeros extender sus prerrogativas más allá de las 12 millas de la zona de aguas territoriales y hasta un máximo de 200 millas.
Francia ya creó en el Mediterráneo una zona de protección ecológica, que sólo concierne a "la lucha contra la contaminación, mientras que la ZEE, concierne a la pesca y a todos los recursos", precisó el ministro.
El término Zona Económica Exclusiva se define como el área que se extiende hasta 200 millas náuticas medidas a partir de la línea de base desde la que se mide el mar patrimonial, y en la cual el Estado tiene derechos soberanos para fines de exploración, conservación y administración de los recursos naturales del lecho y subsuelo del mar y las aguas suprayacentes.
También te puede interesar
Lo último