Fomento cifra en 36 millones las pérdidas de la huelga de la estiba

crisis en los puertos

Fomento pide a patronal y sindicatos que se sienten a negociar, la desconvocatoria de la huelga y la recuperación de la normalidad en los puertos

Dos estibadores conversan desde las cabinas de sus grúas durante una de las horas de huelga, ayer en Algeciras.
Dos estibadores conversan desde las cabinas de sus grúas durante una de las horas de huelga, ayer en Algeciras. / Erasmo Fenoy
Redacción

09 de junio 2017 - 14:16

Las tres primeras jornadas de huelga en el sector de la estiba (5, 7 y 9 de junio) suponen unas pérdidas económicas superiores a los 36 millones de euros, lo que equivale a más de 12 millones de euros por jornada, según los datos facilitados a Puertos del Estado por las Autoridades Portuarias y las empresas de la comunidad portuaria.

De estos 12 millones de euros de pérdidas por jornada de huelga, 2,5 millones corresponden al transporte terrestre, tanto viario como ferroviario, y 5 millones a las compañías estibadoras. Las otras pérdidas se reparten entre el resto de la comunidad portuaria (remolcadores, prácticos, licenciatarios de servicios comerciales, operadores logísticos, etc).

A estas pérdidas económicas habría que añadir el incremento de los costes logísticos que ha supuesto para los cargadores el recurso a cadenas logísticas alternativas.

Junto a los daños económicos registrados en estas tres primeras jornadas de huelga, se suma también el coste reputacional a los puertos españoles y al país. En un sector como el logístico, en el que la predictibilidad en la circulación de bienes es fundamental, se ha detectado una pérdida de fiabilidad como consecuencia de los paros en el sector de la estiba.

stats