Fomento confirma que hubo una avería en el ancla del 'Sierra Nava'

El Ministerio publica los informes oficiales de la Comisión de Investigación de Siniestros Marinos de cuatro accidentes ocurridos en la Bahía de Algeciras

Imagen del 'Sierra Nava' accidentado en la costa algecireña.
Imagen del 'Sierra Nava' accidentado en la costa algecireña.
Redacción / Algeciras

24 de noviembre 2009 - 01:00

El Ministerio de Fomento hizo públicos ayer los informes oficiales sobre 39 accidentes marítimos elaborados por la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marinos desde el año 2000 hasta su disolución en 2008. Durante este periodo, los sucesos investigados en aguas de la Bahía de Algeciras fueron el del Sierra Nava, el 28 de enero de 2007; el Avemar Dos y el Atlas en noviembre de 2006; el Spabunker IV en enero de 2003; y el Mar Rocío con el SKS Trinity en agosto de 2000.

El informe del Sierra Nava indica que entre los hechos que contribuyeron a que el buque encallara en Punta San García estaba una avería que retrasó el izado del ancla para capear el temporal, tal y como explicó a este diario el Grupo de Expertos del Sistema Mundial de Socorro el pasado mes de enero. Además, desvela que el capitán decidió no levar el ancla por entender que el buque aguantaría en el fondeadero C, donde estaba desde hacía 21 días. Tampoco pidió ayuda al servicio de remolcadores portuarios ni notificó el garreo al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, lo que demoró la movilización de medios de salvamento y remolque. Las recomendaciones que se hicieron a los capitanes a raíz del suceso fueron que, mientras permanezcan fondeados, adecúen las condiciones de asiento a la meteorología y que realicen un seguimiento exhaustivo de los movimientos para detectar garreos a la mayor brevedad posible. También hizo énfasis en el uso de todos los medios inmovilizar barcos si presentan averías y la obligación de comunicar las situaciones de emergencia, además de limitar la estancia en los fondeaderos en función de las características geográficas de la zona y de las condiciones meteorológicas.

El Avemar Dos y el Atlas colisionaron en la bahía tras salir de Algeciras, uno con destino a Ceuta y otro a Tánger. Cinco pasajeros resultaron heridos y los barcos, dañados de diversa cuantía. Según consta, no incidieron causas meteorológicas o de visibilidad, sino el incumplimiento de algunas de las Reglas del Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes.

En cuanto al Spabunker IV, su hundimiento se debió a las condiciones meteorológicas adversas que propiciaron el embarque por popa de más agua de la que era capaz de desaguar, lo que produjo su inundación y posterior hundimiento. Salvamento rescató a dos de los tres tripulantes, el capitán, falleció.

La comisión, sustituida por la Comisión Permanente de Investigación de Accidente e Incidentes Marítimos, realizó estas investigaciones para conocer sus causas y evitar problemas similares en el futuro.

stats