Fomento aumenta la seguridad para la temporada veraniega
Más de la mitad de las emergencias provienen de embarcaciones de recreo
El ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, ha presentado la nueva Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo para el Verano 2009.
Las emergencias en verano sufren un fuerte incremento debido a la generalización de uso de embarcaciones de recreo y el disfrute de deportes náuticos.
El número de embarcaciones de recreo matriculadas en España es superior a las 207.00 y cada año se matriculan más de 13.000 nuevas, según los datos del registro de buques de la Dirección General de la Marina Mercante. A todas estas embarcaciones hay que sumarle las matriculadas en otros países que navegan por España y que suelen incrementar su presencia en los meses de verano.
La relevancia de las embarcaciones de recreo en el total de emergencias es indiscutible, el 52% de los buques asistidos debido a emergencias eran embarcaciones de recreo.
España tiene asignadas intencionalmente cuatro zonas de búsqueda y salvamento, que ocupan una extensión tres veces superior a la superficie terrestre nacional.
Las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo relacionadas con el salvamento marítimo son fundamentalmente por buque a la deriva o sin gobierno, varada o encalladura, vía de agua y ausencia de noticias. Hoy en día, todavía se producen emergencias que pueden tener fatales consecuencias por causas tan evitables como quedarse sin combustible en alta mar.
Muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir.
También te puede interesar