Evergreen Line reforzará desde el 1 de marzo la alianza de navieras CKYH

TTI Algeciras continuará siendo 'hub' de transbordo de la agrupación, que incluye a Hanjin, ahora reforzada La taiwanesa es la cuarta naviera del mundo en capacidad de su flota

Un buque portacontenedores de Evergreen Line.
Un buque portacontenedores de Evergreen Line.
A. Muñoz Algeciras

21 de febrero 2014 - 01:00

P3, G6, y ahora a CKYH se le une una nueva sigla. Las navieras se agrupan para ganar fuerza frente a la competencia en una tendencia global a unirse. La china Cosco, la japonesa K-Line, taiwanesa Yang Ming y la surcoreana Hanjin Shipping, a las que se unen la también taiwanesa Evergreen Line anunciaron ayer que las cinco partes han alcanzado un acuerdo para establecer una nueva alianza marítima, CKYHE. Varias publicaciones internacionales especializadas en el sector se hicieron eco de la información.

La CKYHE estará en funcionamiento sólo en las rutas entre Asia y Europa, incluyendo la región del Mediterráneo. Las líneas planean comenzar formalmente la nueva alianza el 1 de marzo, sujeto al cumplimiento de las normas pertinentes. CKYHE comenzará a operar a mediados de abril, con seis servicios conjuntos que operarán entre Asia y el norte de Europa y cuatro en la ruta Asia-Mediterráneo.

Las navieras asiáticas cuentan con un aliado en el Estrecho de Gibraltar, precisamente en la futa del consumo entre Oriente y Occidente, Total Terminal International Algeciras. Hace pocas semanas se supo que Hanjin Shipping había propuesto a Evergreen unirse a la alianza, un acercamiento que ya se produjo hace dos años y que finalizó con algunos intercambios en algunas líneas. De hecho, la naviera taiwanesa y la CKYH ya iniciaron en abril de 2012 un servicio conjunto con escala en la terminal de Isla Verde Exterior. La unión de la naviera verde -la cuarta línea del mundo por capacidad de su flota según Alphaliner- a la alianza asiática supondrá probablemente un aumento de su presencia en la terminal semiautomática del recinto portuario algecireño.

El nuevo grupo de navieras CKYHE acordaron además revisar de forma periódica los servicios entre Europa y Asia y también con el Mediterráneo para optimizar su eficiencia y mejorar su calidad de servicio en términos de cobertura de la red. Una de las mejoras que pretenden con la unión es mejorar los tiempos de tránsito y las frecuencias de los servicios.

Los miembros de la alianza CKYHE también buscan cumplir su compromiso de eficiencia y que los clientes sepan valorar esa característica como un valor añadido. De hecho, continuarán investigando medidas como el eco-slow steaming para reducir el consumo de búnker y las emisiones de dióxido de carbono.

stats