Maritimas

Eurogate Tánger y sus trabajadores alcanzan un principio de acuerdo

  • Pactan un calendario de negociaciones con el objetivo de lograr un compromiso de paz social hasta 2014 en el puerto marroquí, que trabaja para recuperar sus tráficos

La normalidad comienza a asentarse de nuevo en el tráfico de contenedores en el Estrecho de Gibraltar. Después de varias semanas de inactividad en las terminales de Tánger-Med por un conflicto laboral que se prolonga desde hace meses con el consecuente desvío de mercancías a puertos españoles -sobre todo a Algeciras, Málaga y Valencia-, los trabajadores y la dirección de Eurogate han llegado a un principio de acuerdo. Varios medios marroquíes publicaban la noticia que permitió desbloquear la actividad en los muelles marroquíes y reanudar la actividad antes de la celebración de las elecciones legislativas.

El diario L'Economiste explicó que se trata de un principio de acuerdo por el que las partes acordaron el pago de los días no trabajados y establecieron un calendario de negociaciones con los asuntos que aún no se han resuelto para intentar alcanzar un compromiso de paz social hasta 2014. La prensa local indicó que el principio de acuerdo fue el resultado de una reunión que duró más de nueve horas, a la que asistieron las máximas autoridades de la región.

Una vez desbloqueada la situación, y a la espera de la firma del convenio definitivo, queda entre sus clientes la imagen de desconfianza que el conflicto ha dejado sobre el puerto de Tánger-Med. Aunque el problema laboral sólo afectaba esta vez a Eurogate, tanto esta terminal como la del grupo AP Möller-Maersk en Tánger se vieron afectadas por la sombra de inestabilidad y sufrieron el desvío de sus tráficos a otros puertos.

Durante este tiempo, además de otras navieras, Safmarine -también del grupo Maersk- anunció el traslado de sus servicios a Algeciras y Málaga, puertos que le ofrecían mayores niveles de eficiencia y estabilidad. Los desvíos y la buena racha de tráficos del puerto de Algeciras le permitieron crecer un 71% en octubre y a Málaga, renacer.

Desde Eurogate indicaron que, una vez desbloqueada la situación, ahora trabajan en afianzar el acuerdo laboral definitivo y en recuperar los tráficos perdidos en favor de otros puertos. La naviera OPDR ya ha anunciado la reanudación se sus líneas marítimas con escala en el puerto marroquí. Sin embargo, la coincidencia con el último trimestre del año no parece una buena fecha para recuperarse, dada la máxima necesidad de confianza que requiere el envío de mercancías en estas fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios